12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tamaulipas reporta primer caso de nueva cepa de coronavirus en México

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó este 10 de enero de 2021, el primer paciente con una nueva cepa de coronavirus en México. La nueva cepa -conocida como B117 y que principalmente se ha propagado en Reino Unido- fue identificada en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el 29 de diciembre pasado.

El hombre, de 56 años, llegó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado con COVID-19. Según la normatividad, se le solicitó a la Federación el procesamiento de la muestra con el fin de descartar la portación de cepas no conocidas en México.


Publicidad


El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, detalla el comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Molina Gamboa indicó que inmediatamente se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo. El resultado fue negativo en las muestras procesadas. Adicionalmente, se implantaron acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La secretaria de Salud de Tamaulipas pidió a la población extremar las medidas sanitarias contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19), como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.


Publicidad

 


En otras latitudes, el gobierno de Japón ha encontrado una nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda procedentes de Brasil, el 2 de enero.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) la nueva cepa tiene similitudes con variantes del patógeno encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

La información sobre la nueva variante sólo es respecto a su composición genética y aún se desconoce qué tan infecciosa o la efectividad de las vacunas actuales contra ella, señaló el instituto.

Según El Financiero -que citó al mdio local Yomiuri Shimbun- el NIID ya informó a la Organización Mundial de la Salud de la nueva cepa, y el instituto está investigando si la variante causa afecciones más graves.

-Con información de El Financiero.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas