14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sí está reservada información de contratos para vacunas COVID: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este martes 12 de enero, que el Gobierno Federal mexicano no puede dar a conocer información de los contratos con las farmacéuticas que desarrollan y suministran la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Antes de que el titular de la Cancillería dijera esto, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrado cuestionó al respecto a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA).


Publicidad


“Doctor Alcocer: nos están haciendo una pregunta aquí acerca de si se reservó la información sobre vacunas que, según se expresa, fue una decisión de la SRE. Estamos contestando que no hay ninguna reserva de información, que vamos a actuar con absoluta transparencia”, señaló el mandatario nacional.

“Pero, sería bueno que contestara Marcelo Ebrard sobre este tema, con la indicación de no reservar nada de información sobre la vacuna y sobre que no tenemos que ocultar nada de lo que hace nuestro Gobierno”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Bueno, respecto a la información, estamos dando a conocer el número de vacunas y Salud ha estado informando la naturaleza de las vacunas, sus característica sanitarias. Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente”, respondió el titular de la SRE.


Publicidad

 


“No es sólo en México, todos los países que hemos firmado estos contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esta restricción”, agregó Ebrard Casaubón.

“¿Por qué razón?, porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho su información”, aclaró el canciller.

“En todo lo demás seremos absolutamente transparentes, no hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición”, afirmó el titular de la SRE.

“La única restricción que tenemos es respetar los contratos que hemos hecho de precompra con diversas empresas. Desde luego, esos contratos también tienen una vigencia conforme se vayan llevando a cabo. Y, conforme a lo previsto, pues también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”, dijo el titular de la Cancillería.

El pasado 8 de enero de este año, el diario Reforma informó que la SSa Federal reservó por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics, para la obtención de vacunas contra el coronavirus.

Además, la SRE reservó por el mismo periodo el acuerdo firmado entre el Gobierno de México y Gavi Alliance, para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ambos casos, las secretarías aseguraron que se trata de acuerdos que están en proceso y que dar a conocer su contenido afectaría las negociaciones que se están llevando a cabo con las farmacéuticas y en la alianza global.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas