18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sector inmobiliario pide moratoria para no aplicar ISAI

El sector inmobiliario de Tijuana pidió al alcalde Arturo González Cruz y al Congreso de Baja California, una moratoria de seis meses para no aplicar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), cuya tasa incrementó de 2 a 4.5% en la recientemente aprobada Ley de Ingresos 2021.

Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California. (CEPIBC), consideró que dicho gravamen es “inconstitucional”, y criticó que haya aumentado en medio de la pandemia del virus SARS CoV-2. “Por qué aumentarlo si estamos en pandemia, si hubo una recesión económica, por qué afectar más a los sectores que le están apostando a la economía y a la recuperación económica de Tijuana”, cuestionó.


Publicidad


La tasa de 4.5% afecta a las propiedades de mayor valor e inhibe la compraventa de los inmuebles, golpeando al sector. A las viviendas y terrenos de menor valor se les está tasando a partir del 1.5% en adelante, pero si se compran grandes extensiones de tierra para uso comercial, industrial o mixto, el incremento también afecta indirectamente a las personas que adquieran vivienda media, ejemplificó Sastré Ibarra a NEGOCIOZ.

Desde el 31 de diciembre de 2020, el CEPIBC entregó al Ayuntamiento la solicitud por escrito para que se conceda la moratoria, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

Hace dos semanas, organismos como CEPIBC, DEITAC, Canadevi, Canaco-Servytur Tijuana y el Colegio de Evaluadores de Baja California, se reunieron con la Comisión de Desarrollo Económico -que preside el diputado Rodrigo Otáñez- para entregarle también la solicitud de la moratoria, toda vez que el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de Tijuana el 22 de diciembre.


Publicidad

 


“Solicitamos a los diputados, primero, el tema de la moratoria, y segundo, se dé marcha atrás a ese impuesto”, requieren. Sin embargo, hasta el momento tampoco ha habido respuesta.

Durante la toma de protesta de Sastré Ibarra al frente del CEPIBC, Arturo Pérez Behr, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (quien asistió en nombre del alcalde González Cruz), señaló que la derrama económica por el turismo inmobiliario ascendió a 40 millones de dólares en 2020, pero no hizo alusión a la moratoria.

El 19 de enero, Ivette Casillas, subsecretaria de Turismo, destacó que, durante 2020, el sector inmobiliario vendió más de 2 mil condominios y casas, con un monto estimado en más de 3 mil 500 millones de pesos, pese a que fue un año afectado por la contingencia sanitaria.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas