12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Regresa BC a semáforo anaranjado a nivel nacional

Baja California volvió a semáforo anaranjado este lunes, después de permanecer en rojo desde el pasado 7 de diciembre, mismo día en el que se registró la mayor cantidad de casos sospechosos en el Estado.

Ricardo Cortez Alcalá, director de Promoción y Prevención de la Salud, informó que son 10 los estados en rojo, la mayoría del centro del País, así como Coahuila y Nuevo León; 19 en anaranjado, en los que se incluye Baja California; 2 en amarillo, entre ellos Chihuahua y Chiapas; y uno en verde, Campeche.


Publicidad


El funcionario federal señaló que Baja California se mantiene en el límite de los indicadores para la semaforización anaranjada, debido a que acaba de descender en la alerta, pero se deben continuar con los cuidados.

Por otro lado, hasta el momento se han registrado 1 millón 609 mil 735 casos confirmados y un índice de positividad de 45 por ciento, es decir, que a nivel nacional, de cada 100 personas a las que se les hace la prueba PCR, 45 salen positivas.

Se ha reportado que el número de defunciones ascendió a 139 mil 22 a causa de la COVID19, y un incremento de 2 puntos porcentuales en la letalidad para un total de 8 por ciento.


Publicidad

 


En cuanto a la ocupación hospitalaria Baja California se encuentra entre los 10 estados cuyo porcentaje está entre 50 y 69 por ciento, con 53 por ciento en total y 57 en camas con ventilador; a pesar de que a nivel estatal la ocupación es de 70 por ciento.

Baja California regresa a semáforo anaranjado cuando Tijuana lleva dos semanas liderando los municipios en casos activos, siempre por encima de 400, sus hospitales se encuentran saturados con menos de 30 camas y un aumento significativo en defunciones y casos confirmados.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas