17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Recaban firmas en Playas de Tijuana para detener proyecto de Ruba-Grupo Musa

 

Residentes de Playas de Tijuana se dieron cita este domingo 3 de enero sobre la avenida Playas de Tijuana, frente a la Cañada Azteca, para recabar firmas en un afán de demandar que se detengan los trabajos de las desarrolladoras Ruba-Grupo Musa iniciados en la manzana PT-144, sección Rivera.


Publicidad


Con las firmas recabadas, los demandantes pretenden respaldar un documento dirigido al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, así como a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el director del Organismo Cuenca de Baja California, Miguel Ángel Rodríguez Todd.

En el escrito se dijeron inconformes con “la forma (en) que se están llevando a cabo las autorizaciones” para la construcción del desarrollo denominado Civantia y consistente en mil 600 viviendas y un centro comercial.

“El desacuerdo radica en que no se ha otorgado información suficiente, ni se han aclarado las inquietudes, dudas y preguntas que la comunidad ha manifestado” con respecto al proyecto cuya edificación traería afectaciones al Arroyo Playa Norte, también conocido como Cañada Azteca.


Publicidad

 


A decir de Carmen Romo, integrante de la asociación civil Tijuana Calidad de Vida, el multifamiliar colinda al norte con la Cañada Azteca, adonde según dijo arriban aves migratorias, de manera que podría afectar el ecosistema en el área por donde corre el arroyo que desemboca en la costa.

Por cuarto domingo consecutivo, los manifestantes se han congregado para pronunciarse en contra de ese desarrollo inmobiliario así como de otro proyectado para erigirse en la misma manzana (PT-144) a cargo de la empresa norteamericana Seven Bridges, con 690 viviendas y cuya promoción corre por cuenta de Bustamante Realty Group.

Carmen Romo recordó que el alcalde, González Cruz, declaró el 28 de diciembre que en Tijuana no se permitirían obras de esa índole si la comunidad no estaba de acuerdo con su edificación.

Detalló que para el mediodía de este domingo ya se habían recabado 100 firmas y que mañana lunes 4 de enero la petición para frenar los trabajos de Ruba-Grupo Musa y transparentar las gestiones de Seven Bridges sería remitida al munícipe tijuanense y a las otras dos autoridades competentes.

Según da cuenta el documento, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece que para la edificación de proyectos inmobiliarios debe haber consenso de la comunidad en la zona donde se pretend a construir y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información indica que las gestiones para edificar desarrollos de esa índole igualmente se deben esclarecer.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas