17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Próximo lote de vacunas llegará a BC el miércoles y en menor cantidad

El segundo embarque de vacunas Pfizer/BioNTech llegará con menos dosis de las estimadas y no habrá más lotes hasta febrero, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

La mañana de este martes llegaron 219 mil 375 dosis más al País, las cuales serán distribuidas en su mayoría en la Ciudad de México y el Estado de México. Para Baja California se tenían contempladas entre 7 mil y 10 mil vacunas para terminar de vacunar al personal de primera línea que faltó e iniciar con la segunda.


Publicidad


Sin embargo, con la reducción en el embarque nacional, al Estado también le corresponden menos, aunque no se especificó cuántas. Asimismo, en información obtenida por ZETA se sabe que las vacunas llegarán la mañana del miércoles y no la tarde-noche de este martes, como se esperaba.

“Pfizer, por recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reduce la distribución de la vacuna contra el COVID 2019 a nuestro País al 50 por ciento y de llegarnos poco más de 420 mil dosis, van a llegar poco más de 200 mil dosis que ya llegaron al aeropuerto de Nuevo León y de ahí a la Ciudad de México”, dijo Pérez Rico.

El Ejecutivo estatal añadió que la OMS decidió redistribuir el biológico entre países menos afortunados, como parte de la Iniciativa Covacs.


Publicidad

 


Esta iniciativa consiste en que las farmacéuticas se comprometen a hacer una distribución equitativa entre los países miembros, “aquí el tema no es quién tiene para pagar la vacuna, sino que las fábricas no están produciendo lo suficiente”, mencionó el titular de Salud.

Además, la fábrica principal de Pfizer va a parar operaciones, con el fin de reestructurar las instalaciones para poder producir más, y cuando vuelvan a enviar vacunas, van a reponer las que van a quedar suspendidas para las próximas semanas, es decir, no se cumplirá con las 30 mil inoculaciones para este mes.

Por otro lado, Cofepris está por autorizar las vacunas Sputnik V, CanSino Bio y Moderna, que se unirán a la de AstraZeneca para inmunizar al resto de la población, sin embargo, no hay fecha próxima.

Baja California se mantiene con más de mil casos activos, mil 73, 55 menos que el lunes, mientras que Tijuana se ubica en el lugar 15 de la tabla nacional con 434 casos, Mexicali con 357, Ensenada con 166, San Quintín 39, Rosarito 28, Tecate 26 y San Felipe 23.

También se reportaron 31 defunciones y 184 casos nuevos confirmados de COVID19, de los cuales 82 son de Tijuana, 65 de Mexicali, 20 de Ensenada, 2 de San Quintín, 6 de Tecate, 7 de Rosarito y 2 de San Felipe; mientras que las defunciones fueron 12 en Mexicali, 10 en Tijuana, 8 en Ensenada y 1 en Tecate.

La ocupación hospitalaria en general se mantiene al 70 por ciento, con 563 hospitalizados, 286 camas disponibles y 148 ventiladores, con tasa de Reproducción Efectiva de 0.88.

Aunque leve, se ha registrado una disminución en la ocupación de Tijuana, los cuales eran los más saturados, “varía, en un día podemos tener un poco más de camas disponibles y luego en un rato cambia y estamos llenos otra vez, pero sí he notado sólo un poco menos de gente”, dijo uno de los enfermeros del Hospital General a ZETA.

Colonias con casos activos

En Tijuana las colonias con casos activos y donde se suspenderán los mercados sobre ruedas son Zona Río, Villa del Prado Segunda Sección, Mariano Matamoros Norte, Torres del Lago y Villa del Prado.

En Tecate es en las colonias Cuauhtémoc, Mirador, Jardines del Río, El Descanso, Ampliación El Descanso, Militar, Benito Juárez y Bella Vista; en Rosarito es en Anexa Obrera, Villa del Mar, Lucio Blanco, Quinta del Mar, Eduardo Crosthwhite, Constitución y Ampliación Constitución.

Los casos activos de Mexicali están en Segunda Sección, Independencia, Villas del Rey Quinta Etapa, Conjunto Urbano Universitario, Industrial, Pro Hogar e Hidalgo.

En el Valle, es en los ejidos Guadalupe Victoria, Ciudad Coahuila, Gral. Francisco Murguía, Saltillo, Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas, Paredones y Vicente Guerrero.

En San Felipe es en Tercera Sección Los Gavilanes, Primera Sección San Felipe, Segunda Sección, Baja Marina, Los Arcos y Ampliación Segunda Sección.

En Ensenada es en Zona Centro, Bustamante, Punta Banda I, Valle Dorado Sección Ríos, Granjas Gallo, Hidalgo, Ejido Ruiz Cortines.

Y en San Quintín, los casos activos se ubican en San Quintín, Nuevo Baja California, Camalú, Lázaro Cárdenas, Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas