Presumen Fiscal y Secretario Técnico haber contenido la violencia en Tecate

Destacados jueves, 7 enero, 2021 12:35 PM

El Gobierno de Baja California culpó a la propia alcaldesa de Tecate por no poner orden en su Policía Municipal y que la Mesa de Seguridad tuvo que intervenir para detener las ejecuciones que se registraron esta semana en ese municipio.

Así lo informaron este jueves 7 de enero Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad,  e Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se presentaron en la transmisión matutina realizada por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, a través de Facebook Live.

Sánchez Zamora detalló que debido a que hubo seis homicidios en Tecate el martes 5 de enero, otros seis asesinatos el miércoles 6 de enero, fue necesario implementar un operativo de emergencia. En el cual participaron 80 elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI);  35 oficiales de la Guardia Nacional y otro número similar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Todos los eventos –homicidios- con alta violencia, se había tenido un ataque a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, todo ello provocó que en la Mesa de Seguridad, por instrucciones del Fiscal General –Juan Guillermo Ruiz Hernández-, solicitáramos el apoyo de la Mesa de Seguridad en el Estado y se implementó un operativo a partir el día de ayer -6 de enero-”, dijo el Fiscal Central.

El operativo consistió en patrullajes, el cumplimento de órdenes de aprehensión, cateos, investigaciones, en la búsqueda de generadores de violencia y a raíz de ello el jueves 7 de enero ya no se reportó ningún homicidio en Tecate.

Hiram Sánchez Zamora finalizó su intervención señalando que es importante atender el tema del narcomenudeo para reducir la incidencia de violencia, pero la Policía Municipal nunca ha  puesto a disposición personas detenidas por ese delito.

Isaías Bertín Sandoval publicó el mensaje que emitió en redes sociales Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, donde indicó que ya había solicitado la presencia del Ejército Mexicano al Gobierno Federal, ya que el Gobierno del Estado había abandonado a ese municipio.

“El día de hoy -6 de enero- llegaron 30 elementos de Ejército para reforzar la seguridad para los tecatenses, que fue uno de los temas que toqué en la carta que le entregué al Presidente de la República, ante la falta de ayuda del Gobierno del Estado.

“Así como la falta de personal de la Fiscalía del Estado en Tecate, municipio que tienen abandonado y que también pertenece a Baja California. ¡No vamos a bajar la guardia!”, escribió la alcaldesa de Tecate.

A lo que Bertín Sandoval señaló que la llegada de los militares a Tecate se debió a la Mesa de Seguridad, destacando que la Policía Municipal de Tecate no se coordinaba y varios de sus elementos tienen vínculos con el crimen organizado.

“Existe información, y ayer lo comentábamos, muchos elementos en activo de la Policía Municipal de Tecate que están vinculados a algunos grupos del crimen organizado, se tiene esa información, se está trabajando en la Mesa de Seguridad en la depuración de esta corporación.

“De alguna otra manera invitar a la Alcaldesa –Zulema Adams Pereyra- a que tome cartas en el asunto, a que su Policía Municipal se ponga en orden y que realmente empiecen hacer la labor que les toca, compartir información con las aéreas de inteligencia”, señaló secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.

También dijo que la Policía Municipal de Tecate no puede tener resultados positivos si en menos de dos años se han cambiando a tres directores y el que estaba dando resultados los despiden por motivos políticos.

 

Comentarios

Tipo de Cambio