17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PIB cayó 8.5% en 2020, su peor descenso desde 1994

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.5 por ciento durante el 2020, siendo la contracción más grande de la economía mexicana, al menos, desde 1994, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Así lo informó este viernes 29 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyas cifras oportunas desestacionalizadas, contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que preveía una caída de 8 por ciento y un repunte de 4.6 por ciento en 2021.


Publicidad


Por su parte, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron una caída del PIB del 9 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un decremento económico del 10.2 por ciento.

Sin embargo, en 2019, el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo una contracción económica de menos de 0.1 por ciento. Pero los efectos de la pandemia se resintieron con mayor fuerza en la actividad productiva del segundo trimestre del 2029, cuando el PIB alcanzó una contracción anual de 18.66 por ciento.

Después, en el tercer trimestre la economía creció 12.12 por ciento, comparada con el nivel del segundo trimestre. Finalmente, en el cuarto trimestre del 2020, el PIB avanzó 3.1 por ciento con respecto al trimestre previo.


Publicidad

 


De los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el agropecuario, o primario, alcanzó un resultado positivo durante el 2020, al mostrar un incremento de 2 por ciento.

En contraste, las actividades secundarias, que agrupan a la industria de todo tipo, presentaron en 2020 un descenso de 10.2 por ciento, respecto al año previo.

Por último, el sector terciario o de servicios, que genera casi dos terceras partes del PIB nacional, acumuló una contracción anual de 7.9 por ciento durante el 2020.

La serie histórica del comportamiento del PIB, que en su versión comparable inicia en 1993, muestra que en 1995 la caída del Producto Interno Bruto fue de 6.29 por ciento, mientras que en la crisis de 2009 la contracción fue de 5.07 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas