12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalización Superior contra la corrupción 

En los próximos días se publicará el PAF de la cuenta pública 2020 y en unas semanas se rendirá ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el Informe de Resultados de la cuenta pública 2019. Adicionalmente se está en el proceso de implementación de las auditorías digitales, después de su aprobación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, prácticamente por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Está en proceso la adecuación del marco normativo para poner en funcionamiento la herramienta electrónica, que incluye jornadas intensas de capacitación de los entes a auditar, proceso ya iniciado, además, con todas las áreas auditoras de la institución.


Publicidad


Asimismo, ya está listo el proceso de presentación de la geo referenciación del gasto público.

Lo siguiente es la aprobación de las auditorías en tiempo real o concurrente, y ya hay iniciativas al respecto y es una constante en la recomendación por parte de instituciones internacionales, particularmente el apoyo de las entidades como INTOSAI y OLACEFS.

Asimismo, otro tipo de organismos, por ejemplo, Transparencia Internacional al presentar su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, que mide la percepción de la corrupción en cada uno de los países evaluados. México este año, escaló seis lugares frente al 2019, lo cual, si bien representa un avance, todavía refleja un largo trecho por recorrer.


Publicidad

 


Por ello la importancia de que, para continuar avanzando en la lucha contra la corrupción, este organismo también destaca la importancia de que, en el marco de la emergencia sanitaria, México fortalezca las instituciones que luchan contra la corrupción, particularmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual, se precisó en las recomendaciones de TI, debe fiscalizar el gasto público en tiempo real.

La incorporación en el marco constitucional de la facultad de auditar en tiempo real ha sido impulsada en el último año, particularmente desde el Congreso de la Unión, pues su aprobación permitiría a la ASF acompañar y fiscalizar a los entes gubernamentales en el momento de ejecución de los programas y políticas públicas, lo que indiscutiblemente fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas y será un elemento determinante en el combate a la corrupción.

Otra forma en la que, la ASF contribuye a ello y al fortalecimiento de la transparencia de sus acciones, ha sido a través del mejoramiento de su estrategia de comunicación integral sobre su mandato. Con el fin de explicar de manera clara y sencilla, qué hace, cómo lo hace y los resultados de lo que hace, lo que forma parte del proceso de rendición de cuentas.

Desde 2018 la ASF ha procurado mejorar su estrategia de comunicación y transparencia, para mostrar el valor de su trabajo al público en general y hacer más accesible su información. En este sentido, la ASF ha emprendido diversas acciones, para reforzar la transparencia de sus acciones y resultados, como la creación del Sistema Público de Consultas de Auditoría, una herramienta tecnológica que permite consultar, utilizar, reproducir y almacenar los datos de todas las auditorías de las Cuentas Públicas del 2000 a la fecha; las aplicaciones App Ciudadana,  que permite acceder a la información de la ASF desde cualquier dispositivo móvil y ASF Niños, la cual busca con un lenguaje amigable y lúdico explicar a las niñas y niños las tareas de la ASF.

Además, a partir de la revisión de la Cuenta Pública de 2018, se han integrado versiones simplificadas de los informes de auditoría, las cuales se caracterizan por ser breves, con lenguaje sencillo y un formato accesible, a base de preguntas (a quién audita, qué y por qué), así como un resumen de los resultados de la auditoría.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas