10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Partidos definen asignación de candidaturas por género; Morena y PRI llevarán mujeres en BC

 

Los partidos políticos nacionales, con la excepción del PES, ya definieron en qué entidades llevarán mujeres como contendientes por la gubernatura y en cuáles varones, de las quince en las que se renovará el cargo en las elecciones del 6 de junio.


Publicidad


Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE para que las fuerzas políticas reservaran 7 candidaturas para el género femenino, de cualquier manera vinculó a los partidos en aras de que hicieran valer el principio de paridad durante el proceso 2020-2021 en las postulaciones a los gobiernos estatales.

Como parte de esa resolución el Trife estableció que los institutos políticos debían informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la distribución de sus candidaturas entre ambos géneros a más tardar el 30 de diciembre.

En el caso del PES, éste reportó que no había entregado el listado correspondiente en vista de que los procesos internos de selección aún estaban en marcha. Se comprometió a acatar “los resolutivos dispuestos en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados” y cumplir con “la postulación de al menos siete mujeres como candidatas”.


Publicidad

 


Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, aún no definía candidatura para Baja California, Campeche, Chihuahua y Sinaloa. Indicó que en esos estados, la asignación quedaría definida con el voto directo de la militancia.

El Partido del Trabajo tampoco determinó postulación en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Manifestó que el instituto político se encontraba “reunido en Convención Electoral Nacional permanente con el propósito de definir dicha candidatura”.

Las fuerzas políticas también informaron que en caso de hacer modificaciones respetarían el criterio establecido de postular a mujeres en al menos 7 estados de la república.

De acuerdo a la relación difundida por el INE sobre la distribución de las candidaturas, en Baja California llevarán mujer los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Redes Sociales Progresistas, en tanto que Movimiento Ciudadano y Fuerza Social por México, hombre.

La relación completa de se cómo asignaron las postulaciones se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral (a través de la liga https://centralelectoral.ine.mx/2020/12/31/recibe-ine-lista-de-entidades-donde-los-partidos-politicos-nacionales-pretenden-postular-a-candidatas-a-la-gubernatura/).

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas