Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Partidos de oposición celebran posicionamiento del INE a mañaneras de AMLO

Mientras que el partido Morena denunció al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova Vianello, y al consejero Ciro Murayama Rendón, ante el área de Contraloría del mismo INE, los partidos de oposición celebran el posicionamiento que el órgano hizo respecto a las conocidas mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Este sábado 16 de enero los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática emitieron su posicionamiento, respecto a que AMLO debe abstenerse de transmitir sus conferencias mañaneras y emitir opinión sobre el proceso electoral en éstas.

“Se trata de un triunfo de la ciudadanía para dar garantía de que habrá ‘cancha pareja’ y que el titular del Ejecutivo sacará las manos del proceso electoral”, expresaron en el comunicado publicado.

“Las acciones del Ejecutivo Federal al emitir juicios sobre algún aspirante o las coaliciones electorales violan la ley porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. El Presidente no admite que lo que expresa respecto al proceso electoral va contra la Ley y solo descalifica e incluso atenta contra la libertad de los organismos autónomos. Esa actitud solo demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho ‘al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”, prosigue el texto de la alianza de oposición.

Publicidad

Los partidos aseguraron que se mantendrán “vigilantes” para reforzar este posicionamiento, que fue emitido el pasado 12 de enero por Lorenzo Córdova, y de esta manera “frenar la tentativa de intromisión del titular del Ejecutivo en el proceso electoral”.

“Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados. ¿Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018?”, añaden.

“Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana. Solo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años”, puntualizaron.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero