11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Papa Francisco y Benedicto XVI reciben primera dosis de vacuna contra COVID

El papa Francisco recibió la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), dijo este jueves 14 de enero, el portavoz del Vaticano.

En un comunicado, Matteo Bruno dijo que podía “confirmar que dentro del programa de vacunas del Estado de la Ciudad del Vaticano, hasta la fecha se ha administrado la primera dosis de la vacuna COVID-19 al papa Francisco y al papa Emérito”.


Publicidad


El jerarca católico, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio,en fechas recientes cumplió 84 años de edad, mientras que el papa Emérito, el pontífice retirado Benedicto XVI, tiene 93 años.

El religioso argentino recibió la primera dosis de la vacuna ayer miércoles 13 de enero, mientras el papa emérito alemán la recibió hoy, informó en un comunicado el vocero de la Santa Sede.

El pequeño Estado comenzó su programa de vacunación ayer miércoles para sus habitantes y trabajadores.


Publicidad

 


La Santa Sede ha tenido solo 27 casos confirmados de SARS-CoV-2, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

El director de la oficina de prensa vaticana informó de que se ha instalado una sala para vacunar en el atrio del aula Pablo VI.

Sin embargo, no otorgó mayor información respecto a quienes fueron los primeros o cuántas vacunas han llegado al pequeño Estado pontificio.

Mientras que la dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano adelantó que se habían reservado cerca de 10 mil vacunas de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la alemana BioNTech.

Las primeras dosis llegaron el pasado martes 12 de enero. De esta forma comenzó la vacunación para los cerca de 3 mil empleados y familiares y los 800 residentes de El Vaticano.

Los primeros inoculados serán el personal sanitario y los ancianos. Por el momento no se vacunará a los menores de 18 años pues “aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad”, mientras que “para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”.

En una reciente entrevista, el papa Francisco adelantó que él también se inocularía aunque el Vaticano no informó la fecha. “Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida pero también a la de los demás”, destacó.

En dicha entrevista divulgada el domingo por la televisión italiana, Francisco definió la vacunación “una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás”.

El jerarca católico pidió en su mensaje navideño que las vacunas contra el coronavirus deben estar disponibles para todos y pidió a los estados que cooperen para salir de la pandemia.

Varios prelados, obispos y cardenales han contraído el coronavirus en los últimos meses, entre ellos el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles.

Mientras quien fue médico personal del papa por cinco años, Fabrizio Soccorsi, murió el pasado sábado 9 de enero a los 78 años de edad, tras “complicaciones por el COVID-19” cuando estaba “hospitalizado por una patología cancerosa”.

El papá Francisco canceló todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y puso en duda su visita a Irak, prevista para los próximos 5 al 8 de marzo por la pandemia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas