17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena denuncia a consejeros del INE por pronunciamientos sobre mañaneras

Órgano electoral resuelve suspender transmisión de las conferencias

 


Publicidad


Morena denunció este viernes 15 de enero al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y al consejero Ciro Murayama Rendón, a quienes el partido en el poder señaló de difundir datos de una investigación emprendida contra el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El recurso fue remitido a la Contraloría del INE por el representante de Morena ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna.

La inconformidad de Morena derivó de la postura que ambos consejeros han adoptado ante las conferencias matutinas de López Obrador durante el actual proceso electoral.


Publicidad

 


El 12 de enero, el presidente del INE refirió que la transmisión de las conferencias se deberá suspender durante el periodo de campañas en vista de que incluyen promoción de los logros del gobierno federal, lo cual constituye “propaganda gubernamental”. A decir de Córdova Vianello, la Constitución prohíbe difundir acciones de esa índole durante la fase de campañas.

Aclaró que “nadie sugiere que se debe suspender o cancelar las conferencias del presidente”; de acuerdo con la Ley, tan sólo debe suspenderse su transmisión, complementó.

En tanto, el jueves 14, Murayama Rendón, declaró que las denominadas como “mañaneras” se producen con recursos públicos, de manera que utilizarlas para beneficiar o pronunciarse contra una causa política contraviene a la normatividad.

AMLO sugirió que Córdova Vianello estaba adoptando una actitud de intolerancia al indicar que las conferencias debían de dejar de transmitirse.

“Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información; se acudirá a las instancias judiciales porque es un acto de censura”, afirmó el primer mandatario.

Según trascendió, el representante de Morena, Gutiérrez Luna, señaló que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama violaron la Ley de Procedimientos Electorales, en cuanto a que ésta prohíbe que los consejeros divulguen datos reservados o confidenciales.

Según declaraciones del representante partidista, citado por medios masivos, los funcionarios del INE prejuzgaron sobre las conferencias matutinas justo cuando había un procedimiento especial sancionador al respecto.

La denuncia el día de hoy, con antelación a la sesión del Consejo General en la que se discutiría un proyecto para ordenar a López Obrador abstenerse de hablar de los comicios (a celebrarse el 6 de junio) durante sus espacios informativos matutinos.

En la reunión de trabajo de los consejeros, la cual tuvo una duración aproximada de tres horas, finalmente quedó establecido que el presidente de la república no debe hablar del proceso electoral en sus conferencias matutinas, como tampoco en acto público alguno. La resolución del Consejo General se hizo extensiva a los mandatarios estatales.

Al menos en Baja California, el 13 de enero, el gobernador Jaime Bonilla Valdez calificó al Partido de la Revolución Democrática como una fuerza política que “recoge muchos desperdicios”, ello en alusión a la posibilidad de que Jaime Martínes Veloz fuera el abanderado del PRD a la alcaldía de Tijuana.

El proyecto de acuerdo aprobado por el Consejo General dejó por sentado que el hecho de que el presidente aluda al proceso electoral puede constituir una “transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos”, de ahí que deba resguardarse “el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas