17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mario Delgado solo reconoce a Ismael Burgueño en la dirigencia de Morena

El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Mario Delgado Carrillo, solo reconoció a Ismael Burgueño, como dirigente estatal de su partido en Baja California, mientras César Castro Ponce, está catalogado como parte de las estructuras del partido.

Lo anterior, fue referido durante la conferencia de prensa realizada el domingo 31 de enero, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en Mexicali. donde acompañó a la presidenta municipal de esa municipalidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para presentar su documento oficial como precandidata a la gubernatura del Estado por parte del partido vinotinto.


Publicidad


A pregunta directa, Delgado Carrillo identificó a Ismael Burgueño Pérez, delegado especial de Morena con funciones de presidente y aseguró que Castro Ponce es una pieza importante en la estructura del partido.

Cabe recordar que en septiembre pasado, algunos integrantes del Consejo Político de Morena -fustigados y respaldados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila-, emprendieron un “golpe de Estado”, con el que desconocieron a la dirigencia de Burgueño y de Rafael Figueroa como presidente del Consejo.

Sin embargo, el movimiento no fue reconocido por la dirigencia nacional, la cual respaldó a Burgueño al frente de las decisiones del partido.


Publicidad

 


Delgado agregó que este tipo de conflictos se generaron también en otras entidades, pero lo consideró normal tomando en cuenta que se convirtieron en poco tiempo en el partido más importante de México, cuando no estaban preparados para ello.

El dirigente también habló sobre los conflictos entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en los cuales, el primero ha utilizado todo el poder del Estado para “golpear” política -y legalmente- al también empresario tijuanense.

“El Presidente (López Obrador) promueve una auténtica democracia, no debe extrañarnos que existan coincidencias, a mi no me sorprende porque Morena es plural, se resguardan los valores, principios y siempre en favor de la gente. Debe haber coordinación entre gobiernos pero las diferencias deben señalarse”.

Con dicha respuesta, prácticamente avaló los ataques del mandatario estatal hacia el presidente municipal que anunció que solicitará licencia de su cargo dentro de los próximos días.

Es importante mencionar que las últimas dos agresiones políticas del Estado hacia el municipio costero, son acusar a González Cruz de homicidio, y anunciar la expropiación del Club Campestre de Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas