17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los Cabos, municipio con mayor tasa de violencia familiar

Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, julio-septiembre 2020. En este estudio, destaca que el municipio de Los Cabos presenta la mayor tasa de violencia familiar en la entidad.

La asociación resalta que durante el tercer trimestre del 2020 se registraron mil 697 carpetas de investigación por delitos denunciados en Baja California Sur ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Publicidad


Con un 90.73 por ciento, Los Cabos es el municipio con la mayor tasa de violencia familiar en la entidad. En contraste, Comondú presentó la mayor reducción respecto al tercer trimestre con un menos 28.7 por ciento, mientras que Loreto presentó el mayor aumento, con un 224.8 por ciento.

En total se documentaron 694 carpetas por violencia familiar en todo el estado, ocho diarias, según el Observatorio Ciudadano.

Alma Lidia Cota, directora de Investigación y Proyectos de Cómo Vamos La Paz, enfatiza que para el diseño de políticas públicas efectivas, que impacten en la disminución de estos delitos y promuevan la disminución de la cifra negra, es de suma importancia tener información de primera fuente, que permitan caracterizarlos, conocer su comportamiento y causas.


Publicidad

 


El delito de violencia familiar es uno de los que registra una mayor cifra negra en el país, según especialistas del Observatorio Ciudadano. Por la pandemia, se estima que las denuncias reales pudieron haber disminuido drásticamente, sin embargo, todavía no hay estadísticas que evidencian las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Por su parte Ángel Serrano Gálvez, subdirector de Ciencia de Datos del Observatorio Nacional, recalca que los instrumentos como la encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad realizada por Cómo Vamos La Paz este año y la propia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), permiten conocer a fondo el comportamiento de los delitos y entender su dinámica.

Las asociaciones exhortan a las autoridades a crear programas de prevención y vigilancia para las cifras de violencia familiar no sigan aumentando. Para ello, señalan, son necesarias campañas de erradicación de la violencia en cuestión de género ya que las mujeres son las principales víctimas de este delito.

También remarcan la importancia de incrementar la capacitación constante del personal encargado de investigar los delitos que se denuncian ante la PGJE.

Exhortan a las autoridades a formular y priorizar políticas públicas basadas en evidencia, que busquen no solo detener sino también prevenir, así como fortalecer la información proactiva y datos abiertos en las instituciones y órganos encargados de los temas de seguridad y procuración de justicia.

Por la naturaleza de cifra negra de la violencia familiar, subrayan que es necesario implementar tecnologías de la información y comunicación que faciliten e incentiven la denuncia durante la contingencia sanitaria.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas