13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Liberan al capitán Gustavo Huerta

Luego de estar recluido siete meses en el Centro de Readaptación Social El Hongo, tras una orden de aprehensión en su contra emitida por “actos de tortura”, el lunes 11 de enero, el capitán en retiro Gustavo Huerta Martínez, ex director y ex secretario de seguridad Pública de Tijuana, obtuvo su boleta de libertad.

El 5 de enero, el capitán del Ejército Mexicano fue aprehendido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e internado en el Cereso La Mesa, para después ser presentado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado que lo estaban requiriendo. Bajo el proceso penal 6/2020 el militar fue trasladado al penal de El Hongo, por motivos de seguridad el 11 de junio del año pasado.


Publicidad


Información obtenida por ZETA refiere que Huerta Martínez solicitó el beneficio de una jurisprudencia reciente en la que se indica que el delito de tortura no es de prisión preventiva oficiosa.

Fue el 10 de noviembre cuando el Jefe de Departamento de Evaluación, Supervisión y Beneficios en Libertad, emitió un reporte que determinaba “la suspensión condicional del proceso” concluyendo que el imputado, “si cuenta con arraigo en la entidad y presentada un riesgo de sustracción de la acción de la justicia con nivel nulo”.

El Juez Tercero de lo Penal ordenó su libertad bajo caución tras haber presentado una garantía económica de 350 mil pesos.


Publicidad

 


De acuerdo a datos publicados por ZETA, Huerta Martínez era investigado por su presunta relación con hechos de tortura, cometidos en el año 2008, cuando era el director de la Policía y Tránsito Municipal, y la aprehensión es resultado de una averiguación previa iniciada a partir de la denuncia presentada por el agente José Luis Hernández Gálvez.

En 2010, los agentes José Luis Hernández Gálvez, Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez, y Víctor Javier Jove Rosales, por el presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, Kim Chum Ku, de que a las 21:15 horas del 2 de marzo, en la Zona Norte- zona de tolerancia en Tijuana-, cuatro policías lo bajaron del taxi en que viajaba, lo asustaron, lo extorsionaron, y se quedaron con los 500 dólares, 300 euros y 100 dólares canadienses que traía en la cartera.

Los policías fueron removidos, pero Gálvez acusó que fue torturado para admitir el delito, le aplicaron el protocolo de Estambul, presentó dictámenes médicos, y peleó judicialmente, como resultado fue reinstalado en el año 2012.

El 7 de mayo de 2020, la Secretaría de seguridad Pública de Tijuana anunció que Huerta Martínez iba ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) como vocero, pero no se concretó su ingreso, porque al día siguiente la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana infirmó a través de redes sociales que desde el año 2017, el capitán había sido inhabilitado por 5 años para ocupar cualquier cargo público.

El día se su captura, 5 de junio de 2020,  la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Huerta en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal.

Lo anterior, luego de que el Juez concediera el pasado 1 de junio, el mandato judicial por el delito de tortura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas