13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jaloneos en Morena por candidaturas de género en BC

El partido en el poder definió en un documento cómo han de asignarse las candidaturas para las alcaldías en Baja California por el principio de paridad. El representante ante el Instituto Estatal Electoral, Juan Manuel Molina, dice que el oficio firmado por el dirigente en la entidad, Ismael Burgueño, no está validado por la dirigencia nacional, de modo que las asignaciones pudieran modificarse; de ahí que en casos como el de Tijuana, donde se determinó postular hombre, podrían registrarse aspirantes de las que ha hecho mención el gobernador, Jaime Bonilla. Consejero niega autoridad al comisionado para pronunciarse

A decir del diputado de la XXIII Legislatura de Baja California y representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan Manuel Molina García, la lista aprobada por el líder partidista en la entidad, Ismael Burgueño Ruiz, sobre la asignación de candidaturas a las alcaldías conforme a la cuota de género, “no tiene alcances y efectos jurídicos”.


Publicidad


El legislador local explicó que el documento carece del visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Mario Delgado Carrillo, así como de “un análisis preciso del tema de la paridad”, además de haberse elaborado sin el consenso de las fuerzas aliadas, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El oficio, suscrito por Burgueño Ruiz el 22 de diciembre, establece que de acuerdo con el Dictamen 7 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEE (sobre el procedimiento aplicable para definir las postulaciones de Morena), estas serán para mujeres en Tecate y Mexicali, mientras que en Rosarito, Ensenada y Tijuana, para hombres.

Ante ello, Molina García refirió en entrevista con ZETA que esa distribución no es definitiva y que en todo caso la convocatoria a ser emitida por el CEN para el cargo de alcalde indicará a qué género corresponderá cada postulación.


Publicidad

 


De acuerdo con el representante partidista, quien asumió como tal el 31 de diciembre de 2020, “mientras no se defina (cómo quedarán asignadas las candidaturas entre ambos géneros), hombres y mujeres pueden manifestar sus aspiraciones y la gente que coincida con algunos de ellos podría hacer lo propio”. De ahí que para el diputado no resulte contradictorio que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se haya referido a cuatro servidoras públicas y la ex secretaria de Educación en Tijuana como aspirantes a la alcaldía de este municipio, cuando el documento emitido por Burgueño contempla la postulación para el género masculino.

Según aclaró Molina García, el mandatario estatal “tampoco está transgrediendo algo, porque a final de cuentas no estamos en el momento de que la convocatoria haya marcado hombre o mujer”.

Fue el 13 de enero cuando Bonilla Valdez informó que como interesadas en la consabida candidatura, figuraban la secretaria de Honestidad y Función Pública estatal, Vicenta Espinosa Martínez; la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en BC, Blanca Fabela Dávalos; la diputada local Montserrat Caballero Ramírez y la ex titular de la Secretaría de Educación municipal, Karla Ruiz Macfarland.

En contraparte, los regidores de Morena en el municipio fronterizo demandaron que el alcalde, Arturo González Cruz, no sea desestimado como aspirante a repetir en el cargo y solicitaron en conferencia de prensa que la autoridad competente emita la convocatoria para que el munícipe se pueda inscribir al proceso interno.

Foto: Archivo.- Rafael Figueroa Sánchez, presidente del Consejo Político Estatal de Morena

“NO HAY VUELTA DE HOJA”: CONSEJERO POLÍTICO

De acuerdo con una consulta al CEN de Morena en el país, las gestiones y toma de decisiones concernientes al proceso interno de ese partido son facultad exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones.

Sobre el estatus de la lista elaborada por la dirigencia estatal, el presidente del Consejo Político de Morena en BC, Rafael Figueroa Sánchez, sostuvo vía telefónica: “Obviamente fue aceptada por el CEN y presentada, y está apegada a los lineamientos del Instituto Estatal Electoral, en cuanto a paridad de género”.

También afirmó tener “entendido que quien lo vio con el CEN (el asunto referente a la asignación de candidaturas) es Ismael Burgueño”.

ZETA trató de contactar al líder estatal, quien, hasta el cierre de esta edición, jueves 21 de enero, no respondió por la vía telefónica, como tampoco por la de mensajes de texto.

Figueroa Sánchez insistió en que Morena ya determinó a qué género corresponderá cada postulación: “No hay vuelta de hoja”. En todo caso, “si hay algún cambio derivado de alguna observación del Instituto Estatal Electoral respecto de que a lo mejor (el partido) no tomó en cuenta algún lineamiento o alguna observación que ellos han hecho, bueno, se hará”.

Asentó que esa posibilidad en ningún sentido equivale “a decir que no tiene validez la lista”, y que el hecho de que Molina García la haya dado por inválida, significa que “está negando a las autoridades” de Morena.

“Que diga que no tiene validez, pues yo creo que está ignorando él cómo se dio en su momento la lista y pues está ignorando el proceso, el procedimiento que se llevó a cabo. Creo que en eso tampoco tiene facultades él para decir eso, no las tiene, él nada más es el representante. Es quien nos representa, quien lleva y trae los trámites y todo lo que se tenga que ver ante el IEE, pero no tiene facultad alguna para expresarse de ese modo”, complementó.

Sobre el hecho de que la relación de asignaciones remitida al órgano electoral el 28 de diciembre se haya signado (el 22 de ese mismo mes), sin tener en cuenta la opinión de los partidos que suscribieron convenio de coalición con Morena, Figueroa Sánchez arguyó: “El tema de las alianzas también se suscribe a un acuerdo, en los puntos específicos donde va Morena, la lista aplica donde va Morena, en los ocho espacios para diputado local que son de coalición, pudiera requerirse algún ajuste, pero se va a basar, donde le toque a Morena la lista aplica”.

El entrevistado aseguró que antes de que la fuerza política en el poder registre candidaturas, el IEE habrá resuelto si el principio de paridad se hizo valer de manera correcta para la definición de las postulaciones.

“Ellos van a revisar el documento que les enviamos, donde les decimos dónde vamos a proponer hombre o mujer, y si tienen alguna observación, nos van a decir ‘mira, esto está mal, corrígelo’, o en su defecto nos multarán, pero será el Instituto Estatal Electoral, no nuestro representante el que diga que está mal”, insistió.

En contraparte, Molina García expuso que la aprobación del IEE sobre cómo se propongan las candidaturas, procederá una vez que los partidos soliciten registrar a sus abanderados.

“Es obligación de los partidos políticos analizar la propuesta que hace el Instituto Electoral o los lineamientos en el tema de paridad por bloques competitivos, el tema género, el tema de jóvenes y todos los demás asuntos de acciones afirmativas, que todavía falta que se pronuncien de manera completa, entonces los partidos deben buscar acatar estos lineamientos y el Instituto Electoral, cuando resuelva los registros, va a decirnos si se cumplió o no”, aseveró, para concluir:

“La presentación de ese documento (firmado por Burgueño) inclusive era innecesaria, aunque estuviera bien hecho, no era el momento legal para hacerlo, entonces eso lo va a resolver el Instituto Estatal Electoral hasta analizar los registros que haga de los candidatos”.

 

LISTA QUEDÓ DESCARTADA: IEE

Información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral a este medio, dio cuenta de que el documento de Ismael Burgueño ingresado al organismo público el 28 de diciembre por conducto del entonces representante partidista, Hipólito Sánchez Zavala, quedó descartado en vista de que ya existía documentación previa de cómo postular a los aspirantes de Morena por el principio de paridad. El propio partido habría determinado descartar semejante lista de asignaciones.

A propósito, Molina García recalcó que “lo que se hizo después (de que el oficio en cuestión ingresó), es que se dijo que, conforme a uno de los resolutivos del acuerdo del Instituto Electoral, donde aprueba la coalición, el tema del cumplimiento de los criterios de paridad se revisarán hasta el registro”.

El comisionado por el partido para representar sus intereses ante el IEE, abundó: “Ese fue un punto que fue introducido en el acuerdo donde se aprobó la coalición Morena-PT-Verde y propuso la consejera Viridiana Maciel que el tema de paridad se revisa hasta registro, entonces lo que el partido manifestó cuando se le dio vista con ese documento del 28 y uno que presentó después Hipólito, es que ese tema lo revisaría el Instituto”.

SÁNCHEZ ZAVALA SE DESLINDA

El anterior representante de Morena ante el IEE de Baja California, Hipólito Sánchez Zavala, mencionó que si él ingresó la lista de asignaciones al órgano electoral fue en razón de que la dirigencia estatal se lo solicitó, pues tal procedimiento debía hacerse por conducto suyo.

Aseguró que, para llevar a cabo el trámite correspondiente, solo formuló un escrito en aras de acompañar el documento partidista “para los efectos legales correspondientes”. Admitió que no tuvo acceso a la totalidad del oficio elaborado por Burgueño, sino solo a la primera página.

Más adelante, el 7 de enero, en calidad de ciudadano, remitió una aclaración al IEE, relativa a que él no aprobaba cómo se habían asignado las candidaturas por el principio de paridad.

Sánchez Zavala profirió a pregunta expresa de ZETA que él no estuvo de acuerdo con que en Tijuana, Burgueño Ruiz haya propuesto que el contendiente sea varón.

Para postular a los aspirantes con base en el género, se tienen establecidos dos bloques por motivo lineamientos: el de alta competitividad, Tijuana-Mexicali-Ensenada, y el denominado “bloque bajo”: Rosarito-Tecate. En el caso del primero, dos candidaturas deben ser para mujeres, en tanto que la otra para hombre; y tratándose del segundo, cada una para un género distinto.

El ex representante partidista reconoció que debido a que en BC, Morena irá en coalición flexible con PT y PVEM, lo cual implica que las tres fuerzas arroparán contendiente común solo en Ensenada y Mexicali, el partido oficial puede apelar al principio de auto determinación, de ahí que no tenga impedimento para llevar candidato del género masculino en Tijuana.

“Podría ser (y en dado caso) quién va a impugnar, la mujer que se sienta desplazada, (pues) con base a la acción afirmativa corresponde mujer. Con el convenio flexible cambia un poco el sentido, la estrategia del partido no sé cómo venga”.

Comentó que el Dictamen 7 de la Comisión de Unidad Sustantiva y No Discriminación, concerniente a las acciones afirmativas que deben preponderar para postular contendientes (en materia de cuota de género, juvenil, grupos indígenas, comunidad lésbico gay, personas discapacitadas) aún se encontraba en fase de análisis. Añadió que cabía la posibilidad de que una vez quedara resuelto, “la lista de Burgueño desaparece”. Según observó, se trata de una relación “que no tiene validez, pero (a fin de cuentas) desaparece”.

El área de comunicación del IEE reportó que aún no hay fecha precisa para que la Comisión emita la resolución correspondiente.

En cuanto a la convocatoria al proceso interno de Morena, tanto Molina García como Figueroa Sánchez dijeron que probablemente se publique la próxima semana. La fase de precampañas para las alcaldías inició el 2 de enero, para concluir el último día del mismo mes. En tanto que el plazo para registrar candidaturas al cargo, correrá del 31 de marzo al 11 de abril.

 

CANDIDATEABLES

En Baja California ya figuran algunos cuadros o allegados de Morena como presuntos aspirantes al cargo de munícipe.

Además de aludir a Vicenta Espinosa y María del Carmen Espinoza, Blanca Fabela, Montserrat Caballero y Karla Ruiz, en el sentido de que estarían buscando la postulación en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez sugirió que la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial a nivel estatal, Karen Postlethwaite Montijo, pudiera hacer buen papel al frente de la Capital bajacaliforniana. La funcionaria mexicalense ha llegado a declarar que no descarta la posibilidad de buscar la respectiva candidatura en calidad de simpatizante.

En lo referente a Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, presentó el mes pasado un escrito al Comité Ejecutivo Estatal (encabezado por Burgueño Ruiz), en el que manifestó tener intención de reelegirse.

Por otro lado, Bonilla sugirió que si el secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, buscara contender por la alcaldía de Rosarito, él lo apoyaría. En la localidad turística figura con pretensiones el ex aspirante a síndico procurador Fidel Mogollón, quien a pregunta expresa de ZETA declaró: “He trabajado la estructura del partido hasta el día de hoy y todos los compañeros están con nosotros, la militancia está pidiendo que participe”.

Para la renovación de la presidencia municipal en el quinto municipio, en su momento la alcaldesa Araceli Brown Figueredo manifestó ante el CEN de Morena tener interés en reelegirse, tal cual confirmó el área de comunicación del VIII Ayuntamiento. La munícipe de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, igualmente está en busca de candidatearse para la reelección, pretensión que un integrante de su equipo de colaboradores refrendó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas