12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE limitará conferencias matutinas de AMLO desde abril: Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró este martes 11 de enero, que se debe limitar la transmisión de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió en años pasados en estados con elecciones.

En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, Córdova Vianello negó que se pretenda censurar al titular del Poder Ejecutivo Federal prohibiendo la transmisión íntegra de sus conferencias de prensa matutinas.


Publicidad


“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la trasmisión íntegra de esas conferencias”, indicó el consejero presidente del INE.

Ello “al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, argumentó Córdova Vianello.

El titular del Consejo General del INE insistió en que nadie ha sostenido que el Gobierno Federal debe renunciar a su derecho a informar, así como los medios de comunicación, pero estos deberán retomar en sus noticias sólo fragmentos de dichas conferencias, no reproducirlas completas.


Publicidad

 


Asimismo, Córdova Vianello recordó que esta medida la aplica el INE desde los comicios de 2019 y 2020, por lo que no es nueva, y que fue acatada por las autoridades y medios.

Ahora, según el consejero presidente del INE, dicha medida aplicará a partir del 4 de abril en todo el país y antes en algunas entidades donde arrancan campañas locales.

“Como siempre el INE vigilará que así suceda, en México prevalece la libertad de expresión que defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política”, dijo.

“El INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales, tal como ocurrió en 2018, 2019, y 2020, y garantizará que la ciudadanía que este año pueda votar en libertad y su voto se respete, y que las condiciones de equidad se mantengan para que una vez más tengamos elecciones plenamente democráticas”, agregó.

El 27 de noviembre de 2019, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una sentencia en la que sostiene que las conferencias de prensa matutinas presidenciales, constituyen propaganda gubernamental. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF no se ha pronunciado al respecto.

Este mismo día, el presidente López Obrador acusó a Córdova Vianello, de hacerse de la “vista gorda” y callar ante los fraudes electorales, además de que, según el mandatario nacional, el consejero presidente del INE busca ahora silenciar sus conferencias de prensa matutinas.

“Son dos cosas: primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, señaló el presidente.

“Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, dijo el político tabasqueño.

“Y que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que no permitirá que se utilice el presupuesto del Gobierno Federal en las elecciones como se hacía antes, situación por la que, según él, Córdova Vianello nunca protestó.

“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia, al contrario, vamos a promoverla, ¿qué significa eso en la práctica? Que el Gobierno no actúa en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del Gobierno como lo hacían ellos, y como él lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos”, comentó.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, señaló.

“Realmente es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas