13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incumplen con obra del Ramo 33 en El Sauzal

La obra se asignó a Noé Bustillos, propietario de una micro constructora sin experiencia en estas estructuras y debía estar terminada el 22 de diciembre de 2020. Apenas lleva un avance -oficial- del 30% y debe entregarse a más tardar el 31 de marzo, como parte del primer paquete de obras del ejercicio 2020 del Ramo

Habitantes de El Sauzal han esperado 13 años y siete meses por la reconstrucción del puente peatonal que se ubicaba casi a la altura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuatro y media administraciones municipales después, los pobladores de dicha delegación tendrán que seguir esperando porque la obra presenta retraso de un mes, con un avance físico -oficial- del 35%.


Publicidad


El puente peatonal fue derribado el 8 de junio de 2007, cuando un camión chocó contra la estructura de más de cinco décadas de antigüedad, dejando a dos personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad. Tuvieron que pasar más de 13 años para que la obra fuera considerada por una administración municipal, a ejecutarse con recursos del Ramo 33, para lo cual el 21 de agosto se lanzó la licitación, el 7 de septiembre se recibieron y abrieron las cinco propuestas y, diez días después, se emitió el fallo y la obra se contrató el 18 de septiembre.

En la licitación pública participaron cinco interesados: Herboc Construcciones, Noé Bustillos, Luis Arturo Chequer, Construcciones Morales y Sarga Administradora. La propuesta más cara fue la de Construcciones Morales, por un monto de 8 millones 168 mil 300 pesos, y la más barata la de Chequer, por 6.4 millones de pesos.

La obra se contrató por un monto de 7 millones 467 mil 819 pesos con 24 centavos, fijando como inicio de trabajos el 24 de septiembre y como término el 22 de diciembre de 2020.


Publicidad

 


La cláusula tercera del citado contrato, disponible en Transparencia, puntualiza que “el contratista se obliga a iniciar las obras objeto de este contrato el día 24 de septiembre de 2020, y a concluirla a más tardar el día 22 de diciembre de 2020, de conformidad con el programa de ejecución de la obra que contempla 90 días naturales”.

Así, el contratista Noé Jacobo Bustillos Salazar está incumpliendo el contrato LP-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2020-URB-03, firmado con el XXIII Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

Sindicatura Municipal, encabezada por Elizabeth Muñoz Huerta, no se ha pronunciado al respecto.

OBRA DE 7.4 MDP A CONSTRUCTORA MICRO

El puente peatonal de El Sauzal es la obra de mayor presupuesto en los dos paquetes de obras aprobados por el Cabildo de Ensenada en mayo y octubre de 2020. Pese a ello, fue asignada al Noé Bustillos Salar, quien en el padrón de contratistas del Ayuntamiento figura como razón social, responsable, responsable técnico y propietario sin socios de una microempresa afiliada a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Identificado por constructores locales como amigo del subdirector de Infraestructura, Javier Vera, Bustillos ha obtenido al menos otras dos obras de menor envergadura y presupuesto en la administración de Ayala Robles, tal como lo documentó ZETA en diciembre de 2019: el contrato IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-06 por un millón 9 mil pesos para pavimentar la calle Mexicali, entre G y H en Ruiz Cortines; y el contrato IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-ED-49 por un millón 115 mil 640 pesos para levantar una barda perimetral en la secundaria 111 de Ojos Negros.

La barda debió ser terminada el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, fue hasta el 6 de septiembre de 2020 cuando el alcalde realizó el evento de entrega con el tradicional corte de listón.

De acuerdo con el Artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las obras contratadas al 31 de diciembre del ejercicio anterior deberán cubrir los pagos comprometidos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, es decir, el próximo 31 de marzo.

El primer paquete de obras del Ramo 33 fue aprobado el 20 de mayo de 2020 y consta de 38 obras por un monto de 104 millones de pesos. El segundo se aprobó el 13 de noviembre de 2020 y comprende 55 obras por 38 millones 471 mil 988 pesos. En total se aprobaron 93 obras, de las cuales, al viernes 18 de diciembre de 2020, se habían contratado 45.

 

INFRAESTRUCTURA CULPA A CFE Y TELNOR

A través de una ficha informativa emitida el 13 de enero de 2021, la Dirección de Infraestructura Municipal dio a conocer que el Puente Peatonal de El Sauzal presenta un avance físico del 35 % y financiero del 30%, a pesar de que físicamente se observa muy poco avance de la obra.

La dependencia justificó el retraso debido a que “durante la ejecución de la obra se han encontrado líneas de fibra óptica que pertenecen a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Telnor. Estas empresas no han cumplido con los tiempos pactados para la reubicación de dichas líneas, por lo que del lado donde se encuentra el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) no se ha podido avanzar en el colado de columnas, lo que ha ocasionado un retraso en la ejecución de la obra, sin embargo, se tiene el compromiso de concluir la obra en tiempo y forma”.

Unos días antes, el 9 de enero, el alcalde Armando Ayala publicó el siguiente mensaje en su página de Facebook: “Los hechos hablan más que un discurso, pues las palabras se las lleva el viento. Amigas y amigos, a propia vista podrán observar los avances que llevamos a cabo en la construcción del puente en la delegación El Sauzal de Rodríguez, una petición olvidada desde años atrás, y es que la prioridad de este gobierno municipal es atender las necesidades a bienestar de las y los ensenadenses”.

El texto iba acompañado de fotografías en las que se observaban columnas del lado de la carretera, donde se ha avanzado.

Empleados de Telnor refirieron a ZETA que al tratarse de vías federales por donde pasa tanto su cableado como el de la CFE -como parte de la fibra óptica nacional-, el Ayuntamiento debe pagar para reubicarlos, pero ni siquiera se ha hecho la solicitud.

 

BANDERAZO Y SUPERVISIÓN

El lunes 5 de octubre de 2020, el alcalde Armando Ayala Robles dio el banderazo de arranque de construcción del puente con una inversión de casi 7.5 millones de pesos, luego de 13 años de haber sido derrumbado en un accidente de tránsito.

En ese evento, el primer edil dijo que la obra fue demandada al gobierno durante años. “Esta obra de gran impacto social para los sauzaleños, forma parte del primer paquete de obras del Ramo 33 del presente ejercicio fiscal que aprobó el Cabildo”, precisó.

Por su parte, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, afirmó que la obra beneficiará a unas 2 mil familias que cruzan la carretera Ensenada-San Miguel, gracias a una estructura de 43.95 metros lineales, con apoyo central y diseñada con accesos para personas con discapacidad.

Presente, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Ibarra Aguiar, resaltó que cuatro alcaldes habían prometido la obra, pero Ayala era quien estaba cumpliendo. Ibarra dejó su puesto para apoyar la precandidatura del alcalde a la gubernatura por Morena, la cual recayó en la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El 2 de noviembre se anunció una supervisión de obra “para verificar que los trabajos de construcción avancen conforme lo previsto”. Figueroa Tentori dio a conocer que se estaban retirando las losas de concreto, donde se colocarán los cimientos del puente ubicado frente a la Unidad Médica Familiar Número 11 del IMSS.

Con apoyo de diversas dependencias públicas y privadas, actualmente se realizan trabajos preventivos para evitar daños en las líneas de fibra óptica, redes de agua potable y drenaje que pasan por el área de la construcción, “estamos muy atentos de que la obra se realice conforme a lo establecido en el contrato, pues este puente es una petición que por años la ciudadanía realizó sin ser escuchada, y a la que el gobierno del alcalde Armando Ayala Robles está atendiendo de manera puntual”.

Para concluir, el funcionario recordó que el 5 de octubre arrancó la obra en la que se invertirán 7.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 –correspondientes al ejercicio 2020-, en beneficio directo de más de 2 mil familias que diariamente cruzan la carretera Ensenada-San Miguel.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas