IEEBC declara procedentes alianzas de “Juntos Haremos Historia en Baja California” y “Va por Baja California”

Destacados sábado, 2 enero, 2021 10:33 PM

 

La tarde de este sábado 2 de enero los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaron las dos coaliciones que se inscribieron el pasado 23 de diciembre como lo indicó la convocatoria. Por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) la denominada “Alianza Va por Baja California”.

La aprobación se dio en la cuarta sesión extraordinaria del IEEBC como parte del Punto de Acuerdo IEEBC-CG-PA06-2020, en la que estuvieron los siete consejeros del instituto así como los representantes de los distintos partidos políticos.

Durante la sesión se tomó protesta a Javier Tenorio Andujar como representante de Morena ante el IEEBC y a Enrique Méndez Juárez como representante electoral del PAN.

El primer punto de acuerdo presentado por el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, fue el referente a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” indicando que postularán candidatos para gobernador y alcaldes en dos municipios, además de diputaciones por el principio de mayoría relativa en ocho distritos electorales.
Las candidaturas quedarán de la siguiente manera:

El candidato para alcalde de Ensenada será elegido por Morena, el síndico saldrá de las filas del PT, así como dos regidores, tres regidores serán de Morena y uno del PVEM. Mientras que en Mexicali, el candidato a presidente municipal, así como para el cargo de síndico y seis regidurías le corresponden a Morena, una regiduría al PT y una al PVEM.

Con respecto a los candidatos de mayoría relativa en donde será efectiva la Coalición, Morena tendrá candidatos en los distritos 3,4, 5 y 17; el PT en los distritos 7,9 y 16, y el PVEM en el distrito 6. Esta Coalición no ha definido el género que tendrán sus candidatos.

Por el contrario, la Coalición “Alianza Va por Baja California”, detalló que el candidato a la gubernatura será una mujer propuesta por Acción Nacional y ratificada por la Coordinación Estatal Ejecutiva. Para los demás puestos políticos quedaron de la siguiente manera.

Ayuntamiento de Mexicali:
Candidata a presidente municipal, será mujer del PAN, el cargo del síndico también será militante de Acción Nacional pero recaerá en un hombre, este partido también tendrá cuatro regidores, dos hombres y dos mujeres. El PRD y PRI tendrán dos regidurías correspondientemente, una para hombre y otra para mujer.

Ayuntamiento de Tijuana:
Candidato a presidente municipal será un hombre emanado del PRD, así como la síndico que será destinado a una mujer de este partido, y tres regidurías, dos para mujeres y una para hombre. El PAN tendrá cuatro regidurías, dos para hombre y dos para mujeres y el PRI solo una, destinada a un hombre.

Ayuntamiento de Ensenada:
Candidata a presidente municipal, será mujer del PAN, asimismo el cargo de síndico estará representado por este partido en la figura de un hombre, y tendrá tres candidatos a regidores, dos mujeres y un hombre. PRD y PRI contarán con dos regidurías cada uno, una para un hombre y la otra para una mujer.

Ayuntamiento de Tecate:
Candidata a presidente municipal será mujer del PRI y un hombre para un regidor. El síndico será hombre del PAN, además de dos regidurías, un hombre y una mujer; el PRD por su parte tendrá dos regidores, uno para el género masculino y otro de sexo femenino.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito:
Candidato será hombre del PRI, este partido también tendrá un puesto de regidor destinado a un hombre. La síndico será representada por una mujer del PAN, así como un hombre y una mujer para regidores; PRD también tendrá dos regidurías, una para hombre y otra para mujer.

Los candidatos a diputados por mayoría relativa quedaron distribuidos de la siguiente forma:

*Distrito 1 candidato hombre del PRI
*Distrito 2 candidata mujer del PAN
*Distrito 3 candidato hombre del PAN
*Distrito 4 candidato hombre del PAN
*Distrito 5 candidata mujer del PRD
*Distrito 6 candidata mujer del PRI
*Distrito 7 candidata mujer del PRD
*Distrito 8 candidato hombre del PAN
*Distrito 9 candidata mujer del PRI
*Distrito 10 candidato hombre del PAN
*Distrito 11 candidata mujer del PAN
*Distrito 12 candidato hombre del PAN
*Distrito 13 candidato hombre del PRD
*Distrito 14 candidata mujer del PAN
*Distrito 15 candidata mujer del PRI
*Distrito 16 candidata mujer del PRI
*Distrito 17 candidata mujer del PRD

Comentarios

Tipo de Cambio