17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hospitales de Tijuana siguen saturados desde diciembre pasado

 
Tanto el Hospital General de Tijuana (HGT), como la Clínica 1 del Seguro Social, se mantienen saturados desde diciembre del 2020, a pesar de que el número de casos activos, defunciones y confirmados va en aumento.

El HGT tiene sólo 29 camas disponibles y 47 ventiladores, así como 155 hospitalizados, sin embargo las esperas para ingresar siguen siendo de horas, “la situación no ha cambiado, seguimos llenos. En cuanto se desocupa una cama, ya la usan otra vez, estamos cansados”, dijo una enfermera del nosocomio a ZETA.


Publicidad


En la Clínica 1 la situación no es diferente, ya que están al 96 por ciento de ocupación, es decir, 240 hospitalizados y sólo 10 camas libres para pacientes COVID y 18 ventiladores, mientras que todos los días a las 12:00 la familia de los internados se reúnen en la explanada en espera de noticias.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, comentó que la ocupación hospitalaria había disminuido al 76 por ciento, de estar por encima del 80, sin embargo, aunque sí ha disminuido en el resto de los hospitales, en Tijuana sigue en aumento.

Hasta este martes, Tijuana tiene 398 casos activos de COVID-19 y se mantiene en primer lugar con más casos a nivel estatal; mientras que Mexicali tiene 334; Ensenada, 149; San Quintín, 34; San Felipe, 24; Tecate, 20; y, Rosarito, 18, para un total de 977 casos a nivel estatal, dos más que ayer.


Publicidad

 


Asimismo, se reportaron 45 defunciones y 254 casos nuevos confirmados, de los cuales, 110 son de Tijuana, 25 de Mexicali, 82 en Ensenada, 40 en San Quintín, 4 en Tecate, 5 en Rosarito; y las muertes que se registraron 31 fueron en Tijuana, 6 en San Quintín, 5 en Mexicali, 2 en Ensenada y 1 en Rosarito.

Los hospitales de la Secretaría de Salud están al 76 por ciento de ocupación, con 280 hospitalizados; 155 en Tijuana, 63 en Mexicali y 62 en Ensenada; 71 intubados y 108 ventiladores disponibles.

El Seguro Social está al 77 por ciento de ocupación, con 448 personas internadas. De las cuales 240 en Tijuana, 130 en Mexicali, 65 en Ensenada y 13 en San Quintín; con 91 intubados y 51 ventiladores disponibles.

La tasa de Reproducción efectiva se mantiene en 0.7, sin embargo, Ensenada disminuye su cifra a 0.5, Mexicali 0.7 y Tijuana sube a 0.8, con 569 hospitalizados en total, 210 camas disponibles y 159 ventiladores en total.

Colonias con casos activos

Las colonias con casos activos en Tijuana son: Sánchez Taboada, Zona Río, Las Delicias, Torres del Lago, Presidentes, Abedules y Mariano Matamoros Sur, en donde no se podrán instalar sobre ruedas en el transcurso de la semana.

En Tecate, las colonias con más casos activos son: Benito Juárez y Loma Alta; en Playas de Rosarito es en Constitución, Ampliación Constitución y Hacienda Floresta del Mar.

Las colonias en Mexicali son: Independencia, Valle de Puebla, Villa Florida, Pro Hogar, Cuauhtémoc Norte y Segunda Sección; mientras que en el Valle, los ejidos con más casos son: Guadalupe Victoria, Ovidio Mota Reacomodo, Benito Juárez y Michoacán de Ocampo; al igual que en San Felipe es en: Segunda Sección, Ampliación Segunda Sección y Primera Sección.

En Ensenada, las colonias son: Valle Dorado sección Ríos, Zona Centro, Playas de Chapultepec, Valle Dorado Infonavit Sección 7, Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Las Lomitas, Las Lomitas Indeco III, Ejido Ruiz Cortines y Los Encinos II. Mientras que en San Quintín: Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas