14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gustavo Nava, joven coreógrafo tijuanense

Artista emergente

 


Publicidad


 

 

Bailarín y coreógrafo, Licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Técnico en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello, Gustavo Nava es un artista emergente que figura en las artes escénicas de Baja California. Nacido en 1988, fue seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California en su emisión 2019-2020 (PECDA-BC), en la categoría Desarrollo Artístico Individual, con el proyecto escénico “Primera llamada. Coreógrafo emergente”, que ha desarrollado durante los meses de confinamiento por COVID-19.


Publicidad

 


“Este proyecto surge por mi inquietud para desarrollarme y formarme como coreógrafo, es así que propuse una serie de actividades que me condujeran al desarrollo de herramientas coreográficas teóricas y prácticas, a través de la indagación en los procesos coreográficos, el ejercicio en la práctica coreográfica y la asesoría de la doctora Minerva Tapia, coreógrafa consolidada en la región Tijuana-San Diego, para orientar mi proceso artístico; y del maestro de teatro Jorge Folgueira, para explorar los lenguajes escénicos y sus fronteras cada vez menos palpables”, expresó a ZETA Gustavo Nava.

El artista bajacaliforniano manifestó que “como evidencia de este proyecto, surge la creación de una pieza coreográfica unipersonal titulada ‘Apólisis’, donde hago una propuesta de composición escénica usando las herramientas de la danza y el teatro; exploro con temas de carácter universal, como los paradigmas impuestos, el proceso de lucha para desapegarse de ellos, y la búsqueda de la libertad de pensamiento y de ser”.

“Durante la pandemia, de febrero a mayo hice exploración del lenguaje, a partir de junio y julio, hice el trabajo de definición de la coreografía, aterrizar el lenguaje al tema de la coreografía, al concepto temático, al concepto artístico. Después de esos dos meses vinieron otros dos meses de definición del acontecimiento escénico, y los últimos dos meses fueron de ensayos generales, y, finalmente, la grabación”, contó Nava.

“En definitiva, ‘Primera llamada. Coreógrafo emergente’ es un parteaguas en mi carrera como artista escénico, finalmente y como lo describe el programa al que pertenece, ha sido un estímulo para mi desarrollo artístico, un viaje de diez meses con espacios para la exploración, el diálogo, la confrontación, y sobre todo un constante redescubrimiento que va más allá de la técnica o las ideas. Es un redescubrimiento de mi ser creativo, responsable y en constante crecimiento”.

Para concluir, el codirector fundador y profesor en la escuela Inspira Danza. Estudio de Formación Integral manifestó:

“Esta pieza, ‘Apólisis’, que inicialmente estaba pensada para estrenarse en un pequeño foro durante noviembre, actualmente está pospuesta de manera indefinida su fecha de estreno. Ahorita estoy con miras y esperanzas a que pronto podamos regresar a las aulas y regresar a los escenarios”.

Para ZETA, Gustavo Nava es un Artista Emergente Destacado 2020.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas