FGR publica expediente completo sobre caso Salvador Cienfuegos

Destacados sábado, 16 enero, 2021 8:57 PM

Esta noche de sábado 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó  el expediente completo del caso contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En él detalla que la investigación número FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 se inició el 3 de noviembre de 2020 por la denuncia presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en contra de Cienfuegos por los delitos de terrorismo, así como acopio y trafico de armas.

“Como corresponde en un Estado de Derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, la #FGR da a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador C con las salvedades que impone la ley”, informó la FGR en sus redes sociales.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1350630929073520641

El expediente publicado tiene dos tomos y 12 anexos con información protegida que contempla los datos que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) entregó a México por el caso contra el General en retiro.

La FGR explicó que la información aportada en la carpeta de investigación no cuenta con una cronología y habría conversaciones repetidas, pero se identificó a cuatro actores que mantuvieron comunicación con frecuencia, sin embargo, los nombres fueron protegidos.

Según la FGR, las conversaciones de las que se tiene registro iniciaron desde diciembre de 2015 hasta enero de 2017. Incluso identificó una conversación por más de 8 horas.

En el tomo 2 de la investigación la dependencia detalla que analizó 204 fotografías con imágenes de personas, vehículos, inmuebles armas, cargadores, entre otros. “Dentro de la información contenida en la Carpeta de Investigación no fue posible localizar algún número telefónico”, señaló la FGR en un escrito.

El tomo 1 incluye la notificación ministerial a Cienfuegos, en donde la FGR le explicó que la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 se inició porque se le investiga por delincuencia organizada.

“En esa circunstancia, podrá ser Usted requerido a comparecer y tendrá la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa que las leyes le otorgan, pudiendo aportar los elementos de prueba que en función de ello estime necesarios, por lo que se le solicita proporcione su domicilio y teléfono donde pueda ser localizado o contactado”, se lee en la notificación con fecha del 18 de noviembre.

También incluye el consentimiento del General en retiro para ser fotografiado por un perito, imágenes que están protegidas. La autorización fue otorgada el día que Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de que EU retiró los cargos en su contra.

El 15 de enero, la FGR notificó  a autoridades estadounidenses la decisión de retirar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos. La dependencia aseguró tener la certeza de que el exfuncionario “no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva”.

SRE difunde expediente de Cienfuegos; narco engañó a su jefe, según fuentes

Como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente sobre la investigación que la DEA inició desde 2013 sobre probables delitos contra la salud cometidos por el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento consta de más de 751 páginas.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El expediente que contiene las pruebas acusatorias contra Cienfuegos Zepeda fue enviado con fecha del 29 de octubre de 2020 a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

En una carta dirigida a Ebrard Casaubón, Shea detalla la información recabada por los agentes de la agencia y que llevó al arresto del General Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, Ahí mismo, el Administrador Interino de la DEA expone: “Confió en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación”.

El funcionario estadounidense aclara que Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación” de la DEA, pero la agencia “descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final,  se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”. ZETA/SinEmbargo

 

Leer también: https://zetatijuana.com/2021/01/fgr-exonera-a-salvador-cienfuegos-de-vinculos-con-el-narcotrafico/

Comentarios

Tipo de Cambio