18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FDA de EU emite alerta por importación de gel antibacterial tóxico hecho en México

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ordenó emitir una alerta de importación nacional a todos los desinfectantes o gel con base de alcohol producidos en México, por considerarlos “potencialmente peligrosos” y violar la ley, ya que han encontrado rastros de metanol.

Según la agencia, durante los últimos meses de la pandemia, ha habido un auge en los geles para manos provenientes de México, etiquetados con contenido de etanol -alcohol etílico-, pero que, no obstante, dieron positivo a contaminación por metanol.


Publicidad


Dicha sustancia, también llamada alcohol de madera, puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere, por lo que no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos.

Algunos de los efectos adversos por el uso de metanol son; ceguera, complicaciones cardíacas y del sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte; mientras que la exposición a dicha sustancia puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.

Además, la agencia del Gobierno de EE.UU. informó que “los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.


Publicidad

 


Aunada al metanol, las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., determinaron que algunos productos tienen otro componentes tóxicos, como 1-propanol, en “niveles peligrosos”.

En un estudio realizado de abril a diciembre del 2020, la FDA informó que hasta 84 por ciento de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México, no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

Todo envío de geles para manos deberán contar con la evidencia específica ofrecida por los fabricantes de que los productos cumplen con los requisitos actuales de manufactura de Estados Unidos.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, declaró Judy McMeekin, comisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

La agencia recordó a los fabricantes, distribuidores, re empacadores e importadores, que son responsables de la calidad de sus productos, por lo que los instó a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina.

La lista de los desinfectantes con ingredientes peligrosos que fueron identificados por la FDA se puede consultar en la siguiente liga: FDA updates on hand sanitizers consumers should not use.

En julio pasado la FDA emitió una alerta similar, y posteriormente retiró de su mercado 115 marcas de gel para manos, de las cuales 110 resultaron de origen mexicano. Sin embargo, en esta ocasión no se hace mención de marcas o productos específicos, solo se menciona “todo sanitizante de manos a base de alcohol que sea fabricado en México”.

MARCAS DE GEL ANTIBACTERIAL PRODUCIDOS EN MÉXICO QUE ENLISTÓ LA FDA:

Blumen
Modesa
Azure
Bio AAA Advance
Lumin skin
Next
Luxan
Bioclean
Proxy
Casa Solar
Omega
Nanooflon
Clean 10
Naturals ultra
Protect hands

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas