17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Familiares de desaparecidos protestan en La Paz

Antes de terminar el 2020, familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación pacífica en instalaciones del Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz.

Vestidos de blanco, con imágenes de sus seres queridos fueron llegando uno a uno a las afueras del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Colocaron lonas, cartulinas y fotografías en el suelo, posteriormente las rodearon con veladoras.


Publicidad


Los familiares de desaparecidos protestaron por dos razones: el primero, la falta de resultados en las carpetas de investigación; el segundo, indignación debido a que el personal de la PGJE salía de vacaciones.

Iris Dayanara Manríquez Pérez, representando al colectivo Búsqueda x La Paz, habló por todos los presentes. Recalcó que el tiempo pasa y siguen sin saber el paradero de sus familiares.

“Más bien corresponde a que seguimos un año más con nuestra silla vacía. Aquí hay una silla vacía representando a nuestro familiar que no regresa un año más a casa. Otro año más que las carpetas siguen en blanco, otro año más que siguen las desapariciones y no hay investigaciones y no hay trabajo”, declaró.


Publicidad

 


“No hay avances y las desapariciones siguen; en este caos hoy ellos se van de vacaciones, pero las desapariciones siguen día a día. Creo que es irrelevante que ellos salgan, yo sé que también tienen familia, pero nosotros también tenemos familia desaparecida que tenemos que estar buscando”, subrayó.

Exigen que haya un cambio en el próximo año, que haya resultados que les ayuden a encontrar a sus familiares.

“En lo que va del año, van 62 personas desaparecidas este año nada más. Nosotros como colectivos, tenemos 350 fichas, pero en sí sabemos que son más de mil 200 personas desaparecidas lo que es La Paz. Lo que es Los Cabos, unas 800 personas”, explicó sobre el conteo de la asociación.

Agregó que durante el último año se han encontrado a 63 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Durante el 2020 se enfrentaron a diversos problemas que mermaron la capacidad de búsqueda del colectivo, por la pandemia; sin embargo, jamás desistieron.

Recurrieron a disminuir los grupos de búsqueda, se prepararon con todas las medidas sanitarias y salieron a campo a buscar algún rastro que les ayude a saber qué sucedió con sus familiares.

“Paramos nuestras búsquedas, tuvimos que disminuir nuestros grupos porque sí somos un grupo grande. Las búsquedas siguieron, porque las desapariciones siguieron. COVID o no COVID, hubo desapariciones. El grupo fue chico, pero salimos domingo a domingo”, mencionó.

Por último, precisó que otro motivo que los impulsa a seguir protestando y exigir justicia, es que no han sido escuchados ni recibidos por el actual gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

“Es la lucha también que este gobierno ya se va, ya quieren entregar; sin embargo, no nos dieron ninguna respuesta; de hecho, nunca nos recibió el señor gobernador, jamás nos abrió”, denunció.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas