10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falleció por COVID-19 el periodista Manuel Suárez Soto

La mañana del pasado 25 de diciembre falleció el periodista y comunicador Manuel Suárez Soto, quien en los últimos años fue el conductor titular del programa “Usted tiene la palabra” de la cadena televisiva Primer Sistema de Noticias (PSN); de acuerdo con la información corroborada por el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, Suárez Soto falleció por complicaciones derivadas de la COVID-19.

El periodista nació en 1950 en el estado de Colima, tenía la carrera de Derecho por la Universidad Metropolitana de Tijuana y se le considera el precursor de los programas en formato de “tribuna abierta”, donde se recoge el testimonio y la denuncia por parte de la ciudadanía.


Publicidad


Dentro de su trayectoria en la localidad, también se incluyen distintos programas en estaciones radiofónicas como Z13 y fue director del periódico Baja California. Desde hace catorce años formaba parte de la cadena PSN.

También incursionó en el mundo de la política en el año 1991, cuando se postuló como diputado federal a un distrito de Tijuana con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, no resultó ganador y continuó con su trayectoria periodística.

Suárez Soto fue internado en el Hospital General de Tijuana una semana antes de su fallecimiento, por complicaciones respiratorias que resultaron síntomas de COVID-19. Su muerte desencadenó comentarios de varios personajes, como el secretario de Cultura, Pedro Ochoa, quien lo consideró “promotor cultural, periodista radiofónico y luchador social”.


Publicidad

 


También el delegado de la Secretaría del Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera Solorzano, compartió en sus redes sociales una breve anécdota del periodista, a quien conoció por uno de sus programas radiofónicos y después, según afirmó, compartió micrófonos con él en PSN.

Dentro del gremio periodístico en Baja California, Suárez Soto sería el tercero en perder la vida a consecuencia del nuevo coronavirus. En mayo se registró el fallecimiento del periodista y ex director de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Moisés Márquez Villegas, quien también estuvo internado en el mismo Hospital General. En su último año de vida fue director del semanario InfoBaja.

En el mes de junio el periodista José Toscano perdió la vida en Mexicali, también después de permanecer más de una semana internado e intubado por complicaciones respiratorias derivadas del nuevo coronavirus. En su trayectoria se cuenta se director del grupo Multimedios y Contrapunto Radio.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas