12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallece por COVID-19, Rafael García Vázquez, líder de la COR en Tijuana

Rafael García Vázquez, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionarias (COR) y presidente del Mercado Sobre Ruedas A.C., falleció la tarde del jueves 14 de enero en un hospital privado de la ciudad de Tijuana, víctima de complicaciones derivadas de la COVID-19. Tras de sí dejó un legado en la vida política de la ciudad de Tijuana, principalmente para quienes son parte del PRI, partido en el que militó los últimos 60 años.

García Vázquez tuvo una larga trayectoria política dentro del PRI, partido al que se inscribió en 1954 y al que renunció en el año 2019, tras denunciar inconsistencias en la elección interna para elegir al candidato a la gubernatura en Baja California, contienda en la que participó y resultó electo Enrique Acosta Fregoso.


Publicidad


Durante los años en que estuvo militando en el PRI, se desempeñó como regidor en el VII Ayuntamiento de Tijuana, con Marco Antonio Bolaños Cacho como presidente municipal; cargo que repitió en el XVIII Ayuntamiento cuando Jorge Hank Ron fue alcalde de la ciudad.

También fue diputado federal por el PRI del 1973 a 1976, senador suplente de Roberto de la Madrid Romandía en 1976; en 1979 repitió como diputado federal y del año 2000 al 2006 volvió a ser elegido como senador suplente. De igual manera fue presidente municipal suplente en el XII Ayuntamiento de Tijuana, con Federico Valdés Martínez al frente del ayuntamiento. De 2007 a 2010 estuvo como diputado suplente en el Congreso del Estado de Baja California.

Para Luis Dugay, coordinador de la Agrupación Política de Baja California (APBC), fue un líder que movió grupos sociales y una pieza fundamental de la vida política no solo del PRI, sino de Tijuana. Recordó que gracias a García Vázquez los mercados sobre ruedas son una realidad. En palabras del coordinador Dugay, el dirigente de la COR llegó a ser un personaje emblemático que se caracterizó por su disposición en apoyar las carreras políticas de personajes que han incursionado en la política de la ciudad.


Publicidad

 


La regidora y ex presidenta municipal del PRI en Tijuana, Edna Pérez Corona, destacó que García Vázquez fue un orador nato, que lograba tocar a las audiencias con sus discursos y quién buscó el bien común de los grupos sociales, principalmente de los pequeños y medianos comerciantes.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas