Ex escolta de AMLO y funcionaria del SAT sin experiencia, ahora precandidata a gobernadora de SLP por Morena

Foto: Tomada de Twitter
BCS martes, 19 enero, 2021 4:31 AM

Paloma Rachel Aguilar Correa, ex miembro de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y ex Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -sin experiencia previa en temas fiscales-, se registró para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, proceso en el que solo participan mujeres.

La joven aseguró que hay “piso parejo” para todas las mujeres que participan en el proceso interno de Morena y negó que su cercanía al presidente de la República vaya a resultar a su favor para obtener la candidatura.

“Mi principal carta de presentación es la honestidad, así lo he dejado de manifiesto durante toda mi vida, durante todos los cargos que he ostentado”, dijo durante su registro. Asimismo, señaló que erradicando la corrupción y los privilegios se puede transformar a San Luis Potosí, porque es mentira que no haya dinero y que el presupuesto no alcance.

Aguilar Correa se afilió al Movimiento de Regeneración Nacional en 2016 y en el 2018 fue candidata a una diputación federal, pero perdió. Hace una semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que en la encuesta que aplicaron en dicha entidad, no resultó ganadora ninguna de las tres aspirantes que se habían registrado.

La dirigencia nacional de Morena inició ayer el segundo registro interno de precandidatas a la gubernatura, y entre ellas estuvo Aguilar Correa, quien cuando estuvo trabajando en el SAT se llevó a laborar consigo al órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a su pareja sentimental, a su suegro, a amigos y a ex colaboradores.

Según el diario Reforma, que informó del hecho el 18 de agosto del 2020, después de que en julio del 2019, Aguilar Correa comenzó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas allegadas a ella, en cargos clave de dicha institución. Sin embargo, ninguno tenía experiencia relacionada con la materia fiscal, pese a ser un requisito para su contratación.

En septiembre del 2019, Aguilar Correa fue designada responsable del manejo presupuestal del organismo desconcentrado de la SHCP, y tres meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas adhesivas, pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios.

Además, Aguilar Correa nombró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios, a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí. También entraron al SAT sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios “5”, y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna.

Al organismo desconcentrado de la SHCP también entró a laborar su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes, y finalmente, en febrero de este año, se integró su pareja, Ángel Javier Portugal Dorantes, quien al igual que Aguilar Correa, trabajó en la Ayudantía del Presidente y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente.

Ambos personajes fueron asesores y promotores del voto del partido Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y, después, ambos fueron integrantes de la Ayudantía del actual mandatario nacional, según lo reveló el diario Reforma, el 8 de mayo del 2020.

Portugal Dorantes estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asesoró a Morena en el Congreso de la Unión, de 2015 a 2018, y antes de laborar en el SAR, acompañaba al presidente a sus giras, para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a personas inconformes.

“Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos”, reveló el rotativo en su reportaje principal.

Mientras que en el caso de Aguilar Correa, de ayudante del presidente pasó a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Ella trabajó en el despacho Torres y Blásquez, que asesoraba al senador priista y ex gobernador de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

Asimismo, Aguilar Correa fungió como asesora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, en el Congreso potosino, así como promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018 y candidata a diputada federal por dicho partido.

“Aguilar ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos por ‘procurar y asistir’ a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos, sólo 8 mil menos que el presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900″, detalló el diario Reforma.

“Estos dos casos se suman al de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. En 2004, Nicolás Mollinedo quien fungía como asistente del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador, y que era su chofer, fue nombrado Coordinador de Logística de la Administración capitalina teniendo la responsabilidad de la seguridad del gobernante”.

“Su salario doblaba lo que en su momento devengaban otros coordinadores de Logística de gobiernos estatales. Entonces se desató el ‘Nicogate’, por las incongruencias entre el salario y las funciones desempeñadas por Mollinedo”, abundó el rotativo.

LÓPEZ OBRADOR LOS DEFENDIÓ, LUEGO PIDIÓ A LA SFP QUE INVESTIGARA

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el 18 de agosto del 2020, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigara al supuesto caso de nepotismo en las presuntas contrataciones en el SAT, de familiares y amigos de la administradora General de Recursos y Servicios, Paloma Rachel Aguilar Correa.

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó: “Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte. Vamos a hacerlo”.

El 8 de mayo del 2020, a pesar de que no contaban con experiencia en temas fiscales y se integraron a cargos directos del SAT, el presidente López Obrador defendió a Portugal Dorantes y a Aguilar Correa, quienes eran miembros de su Ayudantía.

“Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tienen? No conozco o no recuerdo ahora a Portugal, pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal pero no lo identifico, pero a Paloma sí. ¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mi es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, dijo cuestionado sobre el nombramiento.

“Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos, antes así arreglaban todo, ellos eran los que dominaban en el SAT”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esta nota seguramente, no lo he visto, pero lo ha de haber sacado Reforma, ya me lo sé, es como lo de las figuritas, esta ya la tengo, porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces ese tema les molesta mucho pero también como hablábamos de los ex secretarios de Salud, están en su derecho el Reforma y todos los medios, ora si que viva la crítica y que haya reflexión, análisis, polémica, es bueno esto, muy bueno”, señaló López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio