13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elena Poniatowska pide a AMLO terminar con mañaneras por “hartazgo nacional”

La escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor, señaló que las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado hartazgo, irritación y confrontación.

La también activista consideró que las conferencias de prensa matutinas presidenciales resultan innecesarias, contraproducentes, además de que son una muestra de abuso de poder y se han convertido en una comedia de equivocaciones.


Publicidad


En una entrevista realizada por Edmundo Cázares, para el medio digital MX Político, la periodista pidió al mandatario nacional poner fin a las conferencias de prensa matutinas o por lo menos realizarlas con menos periodicidad.

En opinión de la autora de ‘La noche de Tlatelolco’, el presidente de la República no ha sido el más atacado de la historia, como el propio López Obrador asegura. Sin embargo, ha tenido que enfrentar la polémica que él mismo provoca son sus declaraciones cada mañana.

Además, durante la entrevista, Poniatowska Amor manifestó que no es posible compartir sus puntos de vista con el presidente López Obrador, ya que simplemente no escucha y ahora es muy difícil acercarse al político tabasqueño.


Publicidad

 


Poniatowska Amor, de 88 años de edad, fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en 1979. Además, entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la Medalla de Bellas Artes (2014).

FRAGMENTO TEXTUAL DE LA ENTREVISTA:

-¿Si pudiera hablar con él, qué le diría o aconsejaría?
Señor presidente: ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional. Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. Un auténtico abuso del poder presidencial obligar a periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo.

-López Obrador dice que es el presidente más atacado en toda la historia.
Eso no es cierto. Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las mañaneras.

-¿Ya chole con las mañaneras?
Estoy convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo.

-¿Son tan necesarias e indispensables las mañaneras?
Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo.

-¿Un grave y doloroso deterioro de la imagen presidencial?
Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y, además, en nada le favorecen ni al propio presidente, ni mucho menos al país.

-Usted es su gran amiga, ¿por qué no le aconseja?
Es que no le hace caso a nadie. Ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él.

-¿Qué giro debería darle el presidente a las mañaneras?
Darles un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta.

-¿Un desgaste innecesario y de confrontación?
Exacto, es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social.

-¿El actual es donde se registra este lamentable divisionismo y confrontación social?
Sí, sin duda. Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo el presidente López Obrador.

Finalmente, Poniatowska Amor mandó un mensaje al presidente invitándolo a abrirse más a las opiniones de diferentes líderes de opinión y aseguró que el mandatario nacional comete un error al buscar confrontaciones con los periodistas.

Por su parte, Felipe Haro Poniatowska, hijo de la periodista y presidente de la Fundación Elena Poniatowska -que difundió en la red social Twitter la citada entrevista-, afirmó que ninguno de los dichos de su madre representa un ataque al político tabasqueño.

“Sí hay cosas que ha opinado ella sobre el presidente. Ella siempre ha apoyado al presidente, siempre ha estado a favor del presidente, y como alguien que estima y conoce al señor presidente, también lo puede criticar. No quiere decir que esta crítica vaya en un tono destructivo”, aseguró Haro Poniatowska al diario Reforma.

“Es una crítica constructiva, una crítica que ella ya lo ha dicho muchas veces enfrente de compañeros periodistas; hace más de un año lo dijo: ‘aquí no existe una prensa fifí; existe una prensa trabajadora a donde estamos incluidos todos y todas'”, enunció el hijo de la escritora.

“No porque tenga una estima especial por el presidente, porque haya votado por el presidente y porque crea en el proyecto de la 4T, quiere decir que no se le pueda criticar”, aseguró Haro Poniatowska, quien también afirmó que la percepción de su madre hacia el presidente no ha cambiado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas