18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“El escritor debe ser capaz de ponerse en el lugar de otros”: Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021

Luego de Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Franco, la escritora Pilar Quintana se convirtió en el cuarto autor colombiano en ganar el Premio Alfaguara de Novela.

El jueves 21 de enero, en sesión telemática transmitida desde el anfiteatro de la Casa de América en Madrid, la editorial Penguin Random House dio a conocer:


Publicidad


“‘Los abismos’ se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”, leyó el escritor Héctor Abad Faciolince, presidente del Jurado.

“Con el telón de fondo de un mundo femenino, de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista, con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”, complementó Héctor Abad Faciolince al leer el acta que acredita a la escritora sudamericana como ganadora de la XXIV edición del Premio Alfaguara de Novela.

Pilar Quintana (Colombia, 1972) es autora de “Caperucita se come al lobo” (2020), “La perra” (2019), “Violación” (2014), “Conspiración iguana” (2009), “Coleccionistas de polvos raros” (2007) y “Cosquillas en la lengua” (2003).


Publicidad

 


Una de sus obras más celebradas es “La perra”, publicada por Literatura Random House en 2019, novela que recibió el Premio de Narrativa Colombiana 2018 y fue finalista de National Book Award en 2020.

Finalmente, al contar la adultez a través del mundo de los niños, Pilar Quintana argumentó: “El escritor debe ser capaz de ponerse en el lugar de otros, de ponerse en el lugar de una asesina o en un lugar que es ajeno”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas