El 2020 ha sido hasta el momento el año más violento para los policías en México, 524 fueron asesinados y al menos 702 murieron por COVID-19, de los cuales 45 eran oficiales eran de Baja California.
Así lo dio a conocer la asociación Causa en Común, la cual junto con una red de periodistas interesados en temas de seguridad, presentaron el trabajo “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19”.
De acuerdo con el estudio, Causa en Común lleva el registro que hubo 524 policías asesinados en el 2020, cifra que supera el total de registros ocurridos en todo 2019, con 446, y 2018, con 452.
Los Estados con el mayor número de policías asesinados son Guanajuato, con 84 registros; Estado de México y Veracruz, con 39; Guerrero, con 37; y Chihuahua, con 35; destaca el caso de Guanajuato, ya que desde 2018 se ubica en primer lugar en asesinato de policías.
Las entidades con el menor número de casos son Baja California Sur, con dos registros; Tlaxcala Nayarit, Aguascalientes, y Yucatán, con un policía asesinado en cada entidad; mientras que Campeche no reportó ningún policía asesinado.
Con respecto a policías municipales, se tiene el registro de al menos 280 asesinatos, cifra superior a la de 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 235 y 223 asesinatos, respectivamente.
En cuanto a policías estatales abatidos, el conteo señala que en 2020 fueron asesinados al menos 216, contra 188 de 2019, y 198 de 2018.
Sobre los homicidios contra policías federales (que incluyen a elementos de la Guardia Nacional), se tiene el registro de 27 en 2020; mientras que en 2019, se registraron 23, y en 2018, 31 casos.
“Como en el caso de cualquier asesinato en nuestro País, matar a un policía es fácil, muy rara vez conlleva una investigación concluyente, y menos aún, consecuencias judiciales”, refiere el estudio.
En México, matan en promedio a más de 1.42 policías cada día, aún así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”, informó Causa en Común.
Durante el último año, los policías también estuvieron al frente de la pandemia por COVID-19, muchos de ellos sin el equipo ni las medidas de atención sanitaria indispensables para llevar a cabo su labor.
Con base en notas de medios de comunicación nacionales o locales, que a su vez recogen información oficial de estados y municipios, Causa en Común registró que del 22 de marzo al 31 de diciembre, al menos 4,828 policías resultaron contagiados en todo el país.
El número de registros de policías contagiados por ámbitos de Gobierno es: Policía Federal y Guardia Nacional, con 2 mil 70; policía estatal, con mil 741; y policía municipal, con mil 17.
Los estados con registro de mayor número de policías estatales y municipales contagiados fueron Nuevo León, con 564 casos; Campeche, con 360; Jalisco, con 319; Puebla, con 272; y Ciudad de México, con 257.
Sobresalen los nueve estados que, de acuerdo a los registros periodísticos que retoman información oficial, manifiestan tener menos de diez contagios en sus corporaciones; estos son: Durango, con tres; Tamaulipas, con dos; y Chiapas, Colima y Tabasco con ningún reporte.
Sin embargo, al menos 702 policías murieron por COVID-19 durante 2020, la Policía Federal y Guardia Nacional tuvieron 96 decesos; policías estatales, 370; y policías municipales, 236.
Los estados con mayor número de policías fallecidos fueron el Estado de México, con 120 casos; Tabasco, con 98; Ciudad de México, con 89; Baja California, con 45, y Jalisco, con 26. Sobresalen los 20 estados que, de acuerdo a los registros periodísticos, manifiestan tener diez o menos fallecimientos en sus corporaciones locales; estos son: Morelos, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Chiapas, con siete; Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato, con seis; Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, con cuatro; Colima, con tres; Durango, con dos; Baja California Sur, con uno; y Aguascalientes y Nayarit con ningún fallecimiento reportado.
“Es gravísimo que desde el gobierno federal, y también por parte de varios gobiernos locales, se mantenga el abandono de las corporaciones policiales de los estados y los municipios; en ellas trabajan decenas de miles de mexicanas y mexicanos en condiciones muy adversas. Muchas veces sin acceso a sus derechos laborales, incluidas las prestaciones en materia de seguridad social. Urge rescatar a nuestras policías invirtiendo en mejores sueldos y prestaciones, en capacitación adecuada, en mejores equipos e infraestructura. Estamos en deuda con ellos.”, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.