13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pilotos y sobrecargos aceptan bajarse salarios y prestaciones para apoyar a Aeroméxico

Los pilotos y sobrecargos sindicalizados aceptaron ayer miércoles 27 de enero, en reuniones por separado, apoyar el proceso de reestructura financiera de la aerolínea Aeroméxico, lo que implica reducciones salariales de entre 5 y 15 por ciento, así como menos prestaciones.

Tras una votación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estuvieron de acuerdo, también, con la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo, así como reducción de viáticos, hospedajes y eliminación de prestaciones (uniformes y maletas).,


Publicidad


“Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares”, dijo la Asociación a través de un comunicado de prensa.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, manifestó la Asociación.

“Esta negociación tenía como objetivo generar los ahorros que solicitó el socio inversionista, de ahí que disminuimos la pretensión original de la empresa, que buscaba ahorros por 760 millones de dólares en un intento de modificar nuestros Contratos Colectivos de manera permanente, a un convenio que otorga únicamente cláusulas económicas generando ahorros por alrededor de 350 millones de dólares”, dijo Jesús Abdala Babun, secretario de Trabajo y Conflictos de la ASPA.


Publicidad

 


Por otra parte, los sobrecargos de la empresa también aprobaron por mayoría un acuerdo temporal que contempla el permiso sin goce de sueldo de 53 de ellos, para alcanzar un total de 324, y el congelamiento de salarios hasta el 2024.

De un total mil 716, novecientos veinte seis sobrecargos representados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) votaron a favor de la propuesta, 783 en contra y siete votos fueron cancelados, según informó dicho sindicato en un comunicado.

Los permisos sin goce de sueldo se definirán por escalafón, siendo los trabajadores de menor antigüedad los que tomen dicha opción. Durante el periodo que dure el permiso, todos conservarán prestaciones laborales como pago de seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, pago de cuota patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Asimismo, como parte del convenio laboral, la ASSA informó que se congelarán salarios de los sobrecargos y la próxima revisión de los mismos se realizaría hasta el primero de enero de 2024, precisó ASSA.

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, señaló en su cuenta de la red social Twitter, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

Aeroméxico se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos en junio pasado, y tuvo que hacer la negociación con los pilotos y sobrecargos sindicalizados, para poder continuar con el proceso de acceder al financiamiento de 625 millones de dólares, de la línea de hasta mil mdd que aportará el inversionista Apollo Global Management.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas