13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Demócratas presentan oficialmente solicitud para segundo juicio político a Trump

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentaron este lunes 11 de enero, de manera formal su resolución para acusar al presidente Donald Trump, de “incitación a la insurrección”, por los disturbios ocurridos la semana pasada en el Capitolio, que dejaron un saldo de 5 personas muertas, incluido un agente de la Policía.

La resolución de juicio político que la Cámara baja estadounidense podría votarse el próximo miércoles 13 de enero, lo que convertiría a Trump en el primer presidente de la historia en EE.UU. en enfrentar dos juicios políticos.


Publicidad


El cargo de juicio político único, que se presentó durante una breve sesión en la Cámara de Representantes este mismo día, señala las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que ganó las elecciones y su discurso ante la multitud el pasado 6 de enero, antes de que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio.

También citó la llamada de Trump con el secretario de Estado republicano de Georgia, donde el presidente lo instó a “encontrar” suficientes votos para que Trump ganara dicha entidad.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno […] Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, según indica la resolución.


Publicidad

 


los legisladores demócratas también citaron la 14ª Enmienda de la Constitución, señalando que “prohíbe a cualquier persona que se haya ‘involucrado en una insurrección o rebelión contra’ Estados Unidos” de ocupar un cargo.

“El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, dice la legislación.

El proyecto de ley señala que Trump amenazó la integridad del sistema democrático e interfirió con la transición pacífica del poder. “Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, señala el documento de 4 páginas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los legisladores demócratas ayer domingo 10 de enero por la noche, que procedería a llevar una resolución de juicio político esta semana, a menos de que el vicepresidente Mike Pence se mueva para invocar la Enmienda 25 con una mayoría del Gabinete y quitar a Trump del poder.

Los demócratas están pidiendo a Pence que responda dentro de las 24 horas. Si eso no sucede, llevarán al Pleno la resolución de juicio político, misma que fue presentada por los representantes David Cicilline, de Rhode Island, así como Jef Raskin y Ted Lieu, de California, y, Jerrold Nadler de Nueva York.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas