13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Debe ser un gran año

La pandemia cambió los planes del deporte en 2020. Mientras algunas ligas y torneos fueron aplazados o reanudaron con otro formato, otros fueron cancelados o postergados para 2021, que, junto a los ya calendarizados, brindarán una amplia gama de opciones

 


Publicidad


En 2020, la pandemia suscitada por el virus SARS-CoV-2 derivó en la suspensión de muchos eventos y ligas deportivas. Algunos casos, como los de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Ligas Mayores de Beisbol (MLB) y Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) en Estados Unidos, pudieron salir adelante en sus compromisos, pero debieron cerrar sus estadios o permitir muy poca afición, además de modificar sus calendarios; pero otros, como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tuvieron que cancelarse.

De igual manera, algunas de estas competiciones ya calendarizadas, que eran de las más esperadas por los fanáticos, como el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio o la Eurocopa de Futbol, fueron pospuestos. El mundo todavía está bajo el hechizo del coronavirus y se aplican estrictas restricciones de viaje, así que las competiciones de atletas de varios países del mundo, será un gran desafío logístico. Pero siendo optimistas, a pesar que no se haya podido disfrutar de estos eventos en la fecha que correspondía, todavía existen motivos qué celebrar, ya que tienen fecha prevista para 2021.

Cristiano Ronaldo

Los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años y es una fecha que prácticamente todo el mundo tiene marcada en rojo en el calendario, aunque su cancelación no fue fácil para el Comité Olímpico Internacional (COI), la presión de varias federaciones nacionales fue vital para su postergación y eventual reprogramación, que se celebrarán tal y como estaba previsto, del 23 de julio al 8 de agosto. Conforme se acerque la fecha, se darán a conocer los protocolos sanitarios, tanto para los atletas como para los aficionados, pero de entrada se trabaja en una aplicación a descargar en dispositivos móviles para monitorear síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19.


Publicidad

 


La Eurocopa es una de las competiciones más importantes a nivel futbolístico, ya que enfrenta a las principales selecciones europeas. En este evento se puede disfrutar de los mejores jugadores a nivel mundial. Se trata de un auténtico acontecimiento que tendrá que celebrarse el próximo verano, del 11 de junio al 11 de julio, misma fecha que la celebración de la Copa América, la cual reúne a las mejores selecciones de Sudamérica. Además del Eurobasket varonil a finales de agosto, mientras que el femenino tendría lugar del 17 al 27 de junio.

El Tenis ha sido uno de los deportes menos damnificados, pues han sido pocos los grandes torneos cancelados y se pudieron concretar algunas competencias importantes, como Roland Garros. Pero eso no quita que algún Grand Slam no se haya celebrado en 2020, así que el año en curso también va a estar muy marcado por el “deporte blanco”, pues grandes, nombres como el de Roger Federer, volverán a la pista.

 

LOS GRANDES EVENTOS

El primer evento mayúsculo del año es el Súper Tazón, que será distinto respecto a las ediciones anteriores, como la situación sanitaria en Estados Unidos lo permita. El campeón de la NFL se definirá el 7 de febrero en Tampa Bay.

Del 31 de enero al 6 de febrero, se realizará la Serie del Caribe de Beisbol, con los equipos campeones de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela y México, en el Estadio “Teodoro Mariscal” de Mazatlán, Sinaloa.

El Abierto de Tenis de Australia, primer Grand Slam del año, estaba programado para el 18 de enero, pero fue retrasado tres semanas y se disputará del 8 al 21 de febrero, tras una cuarentena de catorce días por parte de los jugadores. Con la situación epidémica bajo control en la isla continente, se esperan espectadores en las gradas.

El 1 de abril, está calendarizado el inicio de la temporada de Grandes Ligas, donde los 30 equipos que la conforman, buscarán ganar el campeonato obtenido por Dodgers de Los Ángeles. También durante el cuarto mes del año, del 5 al 11, se realizará la 85 edición del Torneo Masters de Golf en Augusta, donde competirá el azteca Carlos Ortiz, tras ganar en Houston.

Con la inclusión de El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara, las dos franquicias de expansión, la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol comenzará el 20 de mayo con un calendario de 66 juegos, divididos en 33 partidos como local y 33 como visitante para cada uno de los 18 equipos, incluidos Toros de Tijuana.

El certamen de Tenis Roland Garros iniciará el 17 de mayo y terminará el 6 de junio, para luego dar pie a Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el US Open. Tras la pandemia, Wimbledon decidió no realizar la edición 2020, pero lo tendremos de nuevo del 28 de junio al 10 de julio, y, como suele ser la tradición, será la segunda parada de los cuatro grandes, después del Abierto de Australia. El US Open será del 30 de agosto al 12 de septiembre en Nueva York.

La temporada en Europa se cierra el 21 de mayo en Estambul, sede de la Final de la Champions League, que ya cuenta con los cruces de octavos de final.

Durante junio y julio podremos disfrutar en la mañana y tarde los juegos de la “Euro” y por la tarde los de la Copa América, pues ambos torneos se empalman. Todo estará puesto sobre la mesa para que Lionel Messi conquiste su primer torneo con la albiceleste, pues el torneo se jugará en Argentina. Después del Mundial, la Eurocopa es el mejor torneo a nivel selecciones de todo el mundo y fue otro de los eventos aplazados por la pandemia.

A diferencia de estas competencias, el torneo de la Concacaf, la Copa de Oro, no se postergó por el coronavirus, ya que 2021 era el año señalado para esta edición, que se jugará del 10 de julio al 1 de agosto.

La icónica carrera de Ciclismo Tour de Francia, comenzará el 26 de junio y durará hasta el 18 de julio. Los organizadores ya dieron a conocer el trazado de la ruta a seguir por los deportistas durante su recorrido.

La Selección Mexicana de Basquetbol tiene una última oportunidad de clasificar a Tokio en el torneo preolímpico de la FIBA, en el cual los Guerreros Aztecas quedaron en el Grupo A de entre los equipos que jugarán en Croacia. En la primera fase enfrentarán a Alemania y Rusia. El clasificatorio se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio.

Los Juegos Paralímpicos, también pospuestos, tendrían lugar del 23 de agosto al 5 de septiembre en la misma sede asiática.

La Copa Mundial Femenina de Rugby se desarrollará en las ciudades de Auckland y Whangarei, Nueva Zelanda, del 18 de septiembre al 16 de octubre.

Otro evento que retoma importancia es el Gran Premio de México 2021, afectado por la pandemia en 2020, pero ver a Sergio Pérez con el equipo Red Bull Racing, catapultará la efervescencia por el “deporte motor”, calendarizado del 29 al 31 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La temporada iniciará el 21 de marzo en el circuito Albert Park de Australia.

El calendario es prometedor, pero todo estará sujeto a si es factible en esta ocasión.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas