DEA debe indagar fabricación de expediente a Cienfuegos, sugiere AMLO

Destacados viernes, 22 enero, 2021 8:00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este viernes 22 de enero, a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que haga una investigación interna respecto a la supuesta fabricación de pruebas en el caso del General de División en Retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto creo que ese organismo y esa agencia debería de hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”, señaló el mandatario nacional.

“Hay que preguntarle a ellos, porque al final fue como un timo de un miembro de esa organización delictiva del más bajo nivel a los de arriba. Se está investigado todo en este caso y va a haber mucho más tiempo para que se sigan aclarando las cosas. Hemos dicho que si la DEA tiene información adicional, que la presente”, abundó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que en dicha agencia estadounidense, en lugar de estar molestos por las decisiones que ha tomado su Gobierno, debería hacer una autocrítica para “reformarse” y explicar la investigación contra el ex mando militar mexicano.

“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al general diez días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la inician en 2013”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Eso es interesante, pero por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos deberían de estar haciendo un autocrítica para reformarse, lo digo con todo respeto. Porque lo que está de por medio es la credibilidad, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, aseguró.

El pasado 20 de enero, el presidente López Obrador pidió que no escale el conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana y agencias de Estados Unidos, ello tras las declaraciones de Alejandro Gertz Manero.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aclaró durante su conferencia de prensa matutina, que espera una relación de respeto y profesionalismo entre autoridades de México y EE.UU., además de que advirtió, ya no se permitirá injerencismo en asuntos de nuestro país.

“No soy partidario de que se escale este asunto, es cosa de respeto, si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía ahora no, es distinto, inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas”, insistió el político tabasqueño.

“No hemos aceptado la cooperación militar no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, no queremos cooperación para el desarrollo, no helicópteros artillados”, reiteró el mandatario nacional.

“Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún gobierno. que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”, declaró.

“Respeto mucho a Alejandro Gertz, pero lo mejor es definir las reglas, sin estridencias, sí va a haber cooperación perro vamos a ponernos de acuerdo. Necesitamos mantener buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”, finalizó.

El pasado 19 de enero, el titular de la FGR anunció que la institución que encabeza irá a juicio contra la DEA, ello luego de que el Departamento de Justicia estadounidense expresó su decepción por la decisión de México de no ejercer acción penal contra Cienfuegos Zepeda.

Comentarios

Tipo de Cambio