17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Con 20% de vacunación, mortalidad por COVID reducirá 80%: López-Gatell

Vacunar al 20 por ciento de la población logrará disminuir hasta en 80 por ciento las muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (que origina la enfermedad COVID-19), según lo informó este martes de enero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que dicho método busca priorizar, por edades, a los grupos vulnerables y está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicidad


El subsecretario recordó que el principal objetivo del Gobierno Federal es reducir la mortalidad, por lo que se han implementado las “mejores prácticas” para distribuir las vacunas.

“De acuerdo con distintos análisis que hizo nuestro grupo técnico, si logramos tener esta vacunación priorizando edades, vamos a reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos el 20 por ciento de cobertura, la ganancia es muy acelerada, reduciremos 80 por ciento de las muertes”, dijo.

Para lograr esta meta, López-Gatell Ramírez resaltó la necesidad de colaboración de todos los órdenes de gobierno, así como la contribución de los actores sociales, respaldada por “una visión de Estado”, manteniendo la unidad.


Publicidad

 


“Si logramos tener esa vacunación priorizando las edades. La ganancia es muy acelerada […] Con la llegada de las vacunas da un giro radical el manejo de la epidemia no sólo en México, sino en el mundo, es muy diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa”, reiteró.

López-Gatell Ramírez apuntó, además, que México es el país número 13 con más vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. “Lo que se trata es no perder el ritmo, continuar, no parar. Como decía yo, esto da un giro muy importante”, indicó.

Asimismo, el funcionario federal recordó que la estrategia es de alcance nacional e informó que será conversada con los mandatarios estatales el próximo jueves, en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Es un foro muy amigable en el que tenemos diálogo fluido y la presidenta de la CONAGO nos han pedido que presentemos el plan de vacunación para construir esfuerzo conjunto”, señaló el subsecretario.

López-Gatell Ramírez informó que hoy llegarán 44 mil 850 vacunas 9 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ocho mil 755 al de Monterrey, Nuevo León, las cuales serán llevadas a Saltillo, Coahuila. “Para finales de enero tendremos un millón 400 mil dosis”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la farmacéutica estadounidense Pfizer “está cumpliendo con los compromisos que hicimos”, ya que los próximos 11, 18 y 25 de enero se tendrán embarques de 436 mil 800 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas