Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Juventino Rosas, Guanajuato, fue asesinado esta mañana, según lo confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El también diputado local, quien se inscribió el pasado 16 de diciembre en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura, fue atacado a balazos cuando caminaba por calles del municipio, cerca de su domicilio.
El mandatario estatal condenó a través de su cuenta de la red social Twitter el asesinato de Acosta Cano, legislador por el distrito XIV guanajuatense, que comprende a Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca.
Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) January 12, 2021
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó en un tuit, que asignó a un grupo especial para esclarecer el asesinato del diputado local.
#FGEInforma El Fiscal general @carloszamarr asigno a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula completa de @AIC_Guanajuato para que esclarezca el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y llevar a la justicia a los responsables.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 12, 2021
La víctima también fue candidato a alcalde de Santa Cruz de Juventino Rosas en el año 2000. Asimismo, se desempeñó como director General de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal de Guanajuato.
Además, fungió como director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 1998 al 2000. Aunado a ello, fue alcalde de Juventino Rosas durante el periodo del 2006 al 2009.