17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Asesinan a 12 personas en Veracruz; fue enfrentamiento entre ganaderos, afirma gobernador

Un grupo de 12 hombres fueron asesinados a balazos y luego abandonado en un camino de terracería en el municipio de Las Choapas, ubicado en la región sur de Veracruz, según lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Según lo reportaron medios locales, las víctimas tenían las manos atadas y huellas de tortura, cuando fueron ubicadas cerca del poblado El Amate, sobre la carretera que conduce del ejido Alto Uxpanapa al ejido Nueva Tabasqueña, en los límites de dicha entidad con Tabasco, Oaxaca y Chiapas.


Publicidad


En algunas imágenes difundidas por los mismos medios locales y en las diversas redes sociales, se observa a los hombres asesinados con la ropa ensangrentada y apilados en la brecha, todos boca abajo.

Según medios locales, los pobladores lograron identificar a algunas de las víctimas, de las cuales la mayoría se presume eran de la misma familia, entre ellos a un padre y sus hijos, todos originarios del ejido de Aguas Frías, cerca del cerro de Nanchital.

“Derivado del homicidio de 12 personas en Las Choapas, [la SSP] ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes en coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, informó la institución.


Publicidad

 


“Aunado a ello, la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”, agregó la Secretaría.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que según las primeras investigaciones, todo apunta a que los asesinatos fueron resultado de un enfrentamiento entre ganaderos de Las Choapas y de Uxpanapa.

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas, queden impunes. Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron”, señaló el mandatario estatal.

“Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, agregó García Jiménez.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortamos a una actuación pronta y expedita”, añadió el gobernador veracruzano.

Mientras que el secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó de un operativo de seguimiento al multihomicidio. “El Gobierno de Veracruz reitera que se acabó la impunidad, nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, indicó el funcionario estatal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas