17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

ANTAD reporta caída de 5.1% en ventas

De enero a diciembre de 2020, las 67 mil tiendas de autoservicio y departamentales en México registraron ventas por un billón 301 mil 300 millones de pesos; cifra que representó una caída anual de 5.1%, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El resultado de las 104 cadenas comerciales agrupadas, se debió al cierre de los establecimientos por la contingencia sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19, por lo que el presidente del organismo, Vicente Yáñez, llamó a los gobiernos de la Capital del país y el Estado de México a permitir que reinicien actividades hoy 22 de enero. Actualmente casi 84 mil personas no están trabajando por las medidas de confinamiento y las empresas están en riesgo de desaparecer.


Publicidad


Otros factores que influyeron en la debacle de las ventas de la ANTAD, fue la debilidad del mercado interno, la mayor competencia con el mercado informal, las políticas públicas del gobierno y la inseguridad.

Las ventas de ropa y calzado cayeron 27%, en contraste con el sector del supermercado, que tuvo un incremento de 0.8% a tiendas iguales (aquellas que tienen más de un año de operación).

Las empresas de la ANTAD invirtieron 2 mil 300 millones de pesos el año pasado, cifra inferior en -20.7% a la estimada a principios del mismo. Del total, 36.1% se designó a remodelaciones, 34.2% a nuevas unidades, 16% a logística y distribución, entre otros rubros.


Publicidad

 


Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó una pérdida de 314 mil millones de pesos en México, luego de cumplirse un mes de que varias entidades federativas regresaran al color Rojo en el semáforo de riesgo de coronavirus, con el que actividades no esenciales fueron suspendidas en aras de restringir la movilidad de la población.

Del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021, los 2 millones 362 mil 121 comercios en México tuvieron pérdidas superiores a 146 mil 274 millones de pesos, esto es, una contracción del 30%.

Mientras que un millón 719 mil establecimientos del sector servicios tuvo una disminución de 50%, con una pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos, aseveró el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

El sector más afectado es el turismo, donde la caída fue del 70% en las 700 mil unidades económicas del sector, que suman pérdidas por 28 mil 442 millones de pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas