10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

AMLO hablará mañana con Putin del suministro de la vacuna Sputnik: Ebrard

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador conversará mañana lunes 25 de enero con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, respecto a a la relación bilateral entre ambos países y al suministro de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), denominada Sputnik V.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que la llamada será por a las 08:00 horas de mañana.


Publicidad


“Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, anunció Ebrard Casaubón en el tuit. Según el plan presentado por el propio canciller, el Gobierno de México planea aplicar 7 millones 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

A partir del 25 de enero y hasta el 29 de marzo, México inmunizará a 3 millones 700 mil personas con la vacuna rusa, debido a que se requiere de una doble aplicación para alcanzar entre el 92 y 100 por ciento de efectividad.

Esta será la primera conversación que trascienda públicamente entre López Obrador y Putin, quien en 2018 felicitó a su homólogo mexicano por su victoria electoral a través de un telegrama, pero el ruso no asistió a la toma de posesión del político tabasqueño.


Publicidad

 


El pasado 13 de enero, el titular de la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V sería “aprobada en un par de días”, lo que “garantizará” tener más dosis de las consideradas inicialmente por el Gobierno Federal.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en dicho país e incluso fue suministrada al presidente Alberto Fernández.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas […] El presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria”, indicó el funcionario federal el pasado 12 de enero.

“El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia”, agregó durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En menos de tres horas ya habíamos identificado elementos de interés”. El primero, dijo, “es la enorme similitud respecto a la estructura del plan de respuesta a la epidemia con componentes de contención mitigación y reconversión hospitalaria y el papel que juega la vacunación del control epidémico”, destacó.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez reveló que durante su visita a la planta de la británica AstraZeneca en Argentina, se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 destinado para México.

“Seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país. Decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna de AstraZeneca”, indicó el subsecretario.

López-Gatell dijo que en su viaje fue recibido por el presidente de ese país, Alberto Ángel Fernández, así como por la secretaria de Salud y su asesora especial para vacunas.

Luego de que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de AztraZeneca en ambas naciones, se confirmó que más de 200 millones de dosis para América Latina se fabricarán en Argentina y se envasarán en México con ayuda de la Fundación Carlos Slim.

Antes, el pasado 14 de diciembre, Ebrard Casaubón informó que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, entregaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la documentación para obtener su autorización en México.

“A invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente”, indicó el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado viernes 11 de diciembre, el embajador ruso Viktor Koronelli, había adelantado que buscaban la autorización de las autoridades sanitarias mexicanas para realizar en México parte de su fase 3 de ensayos clínicos.

Koronelli indicó que durante las últimas semanas el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha sostenido diversas reuniones con la Cancillería mexicana y la COFEPRIS, respecto a la vacuna Sputnik V, que el 11 de agosto pasado recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia.

Ese mismo 14 de diciembre, las autoridades rusas -entre ellas el RDIF y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya- aseguraron que su vacuna mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la última fase de ensayos clínicos en aquel país.

El análisis de datos se efectuó en el punto de control final después de 21 días desde el momento en que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna. Asimismo, la eficacia se calculó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos (62 en el grupo al que se le suministró el placebo y 16 en el que recibió la inoculación).

Al mismo tiempo, los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra los casos graves de COVID-19 es del 100 por ciento. Ante ello, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, señaló que los datos obtenidos permitían “afirmar con seguridad que [la inoculación rusa] es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas