10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alarma abandono de niños y adultos mayores en Ensenada

Los menores en descuido aumentaron de 4 a 15, y posteriormente hasta 22 por mes desde agosto, lo mismo personas de la tercera edad abandonadas y con intento de suicidio. Hasta junio de 2020 en el DIF había 112 niños, y para diciembre, la mitad de ellos fueron reubicados con abuelos, tíos o padrinos

Los reportes para denunciar violencia intrafamiliar, abuso físico, abandono de menores en inmuebles o “picaderos”, incrementó un 120% desde que inició el periodo de contingencia por la enfermedad COVID-19 en Ensenada.


Publicidad


La Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, registró un incremento y ejemplificó que, de 9 menores rescatados en enero, el número aumentó a 22 en agosto.

José Emanuel Marchan Guzmán, jefe de la UCVI, calificó la cifra como alarmante para los oficiales, quienes estaban acostumbrados a atender de seis a siete reportes diarios, y ahora son de 15 a 20 por día.

“Durante la pandemia nos han reportado a niños solos en sus domicilios, pero cuando intervenimos, vemos que es porque los papás tienen que salir a trabajar y los menores tienen que tomar clases en línea, pero hay muchos riesgos cuando no tienen cuidado”, explicó el oficial.


Publicidad

 


En los reportes es común que los niños estén a cargo de padres o tutores con un tipo de adicción a las drogas, “en otros casos nos ha tocado omisión de cuidados, donde hay condiciones insalubres, no hay alimento, papás adictos, con violencia física, verbal y psicológica; es cuando los presentamos ante el juez”, sostuvo.

Agosto fue el periodo más conflictivo de 2020, ya que de cinco menores que por lo general se ponen a disposición, en ese mes subió a 15 por los delitos de omisión de cuidado y maltrato.

Un problema no menor que han enfrentado los oficiales en Ensenada, son los reportes relacionados a omisión de cuidados a personas de la tercera edad (27 durante 2020).

Ese año, también hubo 19 intentos de suicidio de personas mayores que fueron trasladadas a hospitales para su recuperación.

En el Bando de Policía y Buen Gobierno se encuentra estipulado que si una persona incapaz de valerse por sí misma, incluso enfermos que estén al cuidado de alguien, no reciben la atención necesaria, el responsable de su cuidado puede ser remitido a las autoridades correspondientes.

“Hemos encontrado adultos mayores que sobreviven con mil pesos al mes, o que alguien cobra sus cheques de pensión y no les dan el dinero; tenemos bastantes casos de personas que ingresan a los hospitales por una enfermedad y ahí los abandonan”, enumeró Marchan.

Ante la falta de albergues para las personas incapaces, los policías municipales no tienen más opción que trasladar a la persona a albergues temporales mientras transcurre la investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Las zonas donde han detectado un incremento de casos de abuso, tanto a menores como adultos mayores, es la norte en la colonia Popular 89, Montemar en la Zona Oriente en la Morelos, Villas del Roble en la zona sur, las Villas; mientras que en el Poniente, se enlistan Bella Vista y Ampliación Moderna.

En la zona rural, Ojos Negros, Vicente Guerrero y la Ruta de Vino en Francisco Zarco, son las delegaciones con más llamadas de emergencia relacionadas con abandono durante la contingencia, según el informe de la unidad municipal.

 

JUNIO, EL MES MÁS VIOLENTO

Los dramas familiares en el seno familiar incrementaron, y con estos, los operativos para atención oportuna de los reportes.

En total, fueron mil 703 casos atendidos durante 2020 por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde en la mayoría de las ocasiones fue necesario resguardar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública, informó recientemente en un comunicado sobre los incidentes relevantes: del 1 de enero al 31 de diciembre, atendieron 497 casos de violencia familiar; 201 por omisión de cuidados a menor; 198 por problemas de custodia de menor; 164 intervenciones de apoyo; 154 casos de maltrato infantil y 130 de menores ingobernables.

Adicionalmente, se atendieron 98 reportes por violencia de pareja; 29 por abusos sexuales a menor; 27 abandonos de persona de la tercera edad; 26 omisiones de cuidado a persona de la tercera edad; y 21 labores sociales.

Por la intervención del personal de la UCVI, 112 menores de edad -59 niños y 53 niñas- fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, para su resguardo y cuidado.

 

DIFACTIVA PROTOCOLO PARA DESPRESURIZAR

Más de 50 menores de edad fueron reubicados con sus familiares más cercanos tras haber sido rescatados por la Policía Municipal por alguna situación que ponía en riesgo su vida.

Blanca Estela Fabela Dávalos, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, informó que en agosto de 2020 realizaron una serie de acciones para disminuir la cantidad de niños que se encontraban en los albergues.

Una vez que la dependencia recibe una llamada de emergencia, se activa el protocolo de atención inmediata. Las intervenciones más comunes, son cuando los jueces fiscalizadores ponen a disposición a menores por deambular en la vía pública, o por reportes de vecinos quienes tienen a su cuidado a niños ajenos.

Con motivo de la pandemia, los casos se dispararon entre abril y agosto del año pasado, sin embargo, han reducido la sobrepoblación a través de un procedimiento celeridad y reintegración de los menores a un hogar seguro, con sus familiares.

“Estábamos recibiendo tantos niños por el hecho de que mucha gente mermó su economía o por estar las parejas todo el día juntos, que hay peleas, son varios factores que perjudican a los niños”, lamentó la funcionaria.

Si procede la reintegración, los padres llevan un proceso para saber si son candidatos, de nueva cuenta, para cuidar a los hijos, “tenemos protocolos de actuación, lo que hacen es que intervenga todo un grupo interdisciplinario con trabajadores sociales, abogados de niños y subprocurador”, detalló Fabela Dávalos.

Hasta junio de 2020 se tenían cerca de 300 menores en los albergues de Tijuana y Mexicali, población que catalogó como “muy grande”. En el caso del puerto eran 112 niños, la mitad fue reubicada con abuelos, tíos o padrinos; solo una parte logra un lugar en una de las 26 casas hogar que operan en Ensenada, ya que solo reciben menores de hasta 12 años.

Ahora se encuentran al cuidado de DIF, toman clases a distancia a través de un convenio con los colegios Nacional de Educación Profesional (Conalep) y de Bachilleres (Cobach), de los cuales reciben otras clases como Yoga y música.

Una vez disminuida la población, concentran su trabajo en evitar brotes de COVID-19 dentro de los albergues, mediante una importante tarea de desinfección constante, medidas de higiene y seguridad.

“Probablemente habrá que imponer más medidas, que nos permitan mantenernos libres de COVID-19, trabajar fuertemente en la prevención”, resaltó la titular de DIF Estatal.

Para concluir, informó que, en atención a un reporte, personal de la DSPM intervino en el caso de un menor de edad que escapó de una casa hogar.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas