18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan en Morena imposiciones y renuncian al partido

De los 15 estados donde habrá elecciones en el proceso electoral 2020-2021, en Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur, aspirantes inconformes con los resultados de las encuestas hechas por Morena han dejado el partido para contender con otros institutos políticos, como Fuerza por México y Movimiento Ciudadano

Inconformes con los procesos internos de Morena al momento de elegir a aquellos que serán los candidatos o también denominados coordinadores para la Defensa de la 4T, varios militantes han decidido dejar el instituto político para sumarse a otras fuerzas políticas en las que les han dado la oportunidad que no lograron en su partido.


Publicidad


Acusan principalmente al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión de Encuestas, de beneficiar a los candidatos que ya han sido elegidos.

En Baja California todavía no se dan las renuncias, pero un grupo de militantes de a pie que buscan ser candidatos a diputados federales, han levantado la voz, señalando no ser tomados en cuenta, al no tener padrino político. En cambio, se dan oportunidades a personas que no comulgan con los principios de Morena.

 


Publicidad

 


RENUNCIAN ASPIRANTES PERDEDORES EN COLIMA, MICHOACÁN, SINALOA Y BCS

El 29 de diciembre de 2020, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció a Morena a través de una carta dirigida al presidente del CEN, Mario Delgado Carrillo.

En la misiva destaca su inconformidad por lo que consideró una simulación por parte del partido al registrar a varios aspirantes, cuando al final se impondrían a los súper delegados aspirantes como candidatos electos en el proceso interno.

“Es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a ‘superdelegados’ como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que pisoteando nuestros derechos, alevosamente usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición”, señala Yáñez en el escrito, con referencia a la delegada de Programas de Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, candidata por Morena en aquella entidad federativa.

Al día siguiente de tal anuncio, el 30 de diciembre, anunció su integración al partido Fuerza por México, que se caracteriza por comulgar con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al proyecto de la Cuarta Transformación.

Misma decisión tomó el senador Cristóbal Arias Solís, quien decidió apartarse de Morena, tras perder en la encuesta que le dio el triunfo como candidato a la gubernatura de Michoacán al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco. Por lo que después de “pláticas con diferentes partidos”, aceptó ser candidato por el partido Fuerza por México, anuncio que dio el 11 de enero.

Apenas el 3 de enero, en un mitin con sus seguidores, Arias expresó su descontento y desa

cuerdo por el proceso interno de Morena, en el que se impuso la candidatura a favor de Morón Orozco.

“Desafortunadamente una decisión política y de escritorio, terminó pesando más que la voluntad popular de la gran mayoría de los michoacanos que se habían venido manifestando. Dicha decisión no resiste ningún análisis serio, político, estadístico o de otro tipo, lo que se consumó fue una burda imposición, por eso dejo claro que no respaldaré a quien resultó impuesto”, destacó el político michoacano.

Otra figura que renunció para buscar una oportunidad en otro partido, es la aspirante a la candidatura para la gubernatura Baja California Sur, Lavinia Núñez, quien luego de perder en las encuestas, aceptó la candidatura a la alcaldía de La Paz por Movimiento Ciudadano.

En Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros acusó a Mario Delgado de romper los principios de Morena al imponer al candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya, sin embargo, manifestó continuar trabajando en el proyecto del Presidente de la República. Ricardo Arnulfo Mendoza sí presentó su denuncia y buscará contender de manera independiente.

Pero las renuncias no solo se han dado por parte de los aspirantes, también hay casos de militantes que han decidido dejar el partido, como ocurrió en Sonora, donde denunciaron que no se les permitió participar en la contienda interna.

Asimismo, hay señalamientos de inconsistencias en el proceso de las encuestas, de las que nadie tiene acceso a la información del número de votos y cuántos recibió cada uno, como en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Querétaro.

Además de estos hechos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido recursos de impugnación por parte de aspirantes inconformes, como el senador Cruz Pérez Cuellar, quien ha hecho pública su intención de que se repita la encuesta que le dio el triunfo al delegado Juan Carlos Loera en Chihuahua, o del senador José Narro Céspedes, que aspiraba por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, donde resultó electo David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal.

 

MILITANTES EN BC ACUSAN ESTAR RELEGADOS; BURGUEÑO CALIFICA ACCIONES COMO “APÓCRIFAS”

Un grupo de militantes de Morena en Baja California, interesados en ser elegidos como candidatos a diputaciones federales, realizaron una rueda de prensa el martes 12 de enero en Tijuana para exponer que no son tomados en cuenta por la cúpula de poder, acción que fue calificada como “apócrifa” por el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz.

Armando Duarte Moller, consejero estatal de Morena en Baja California, quien acompañó a los aspirantes, destacó que no buscan afectar la unidad del partido, pero existe inquietud entre la militancia y un sentimiento de ser violentados sus derechos dentro del partido por no ser tomados en cuenta para los cargos públicos.

“Hace falta que la Dirección Nacional del partido tenga más oficio político para que pueda procesar estas inquietudes de manera adecuada, que sea transparente, que se dialogue con todos los grupos y, aquellos que realmente están interesados en el proyecto, una vez que se les demuestre que las cosas se hicieron bien, no tendrán mayor problema”, opinó Duarte Moller.

Reconoció que en Baja California hay una división dentro de Morena, teniendo como ejemplo la destitución del actual presidente estatal Burgueño Ruiz por una parte del Consejo Estatal, tema que se encuentra en espera de respuesta por parte de la Comisión de Honor y Justicia. Ante tal hecho, resaltó que hay preocupación porque refleja la inmadurez de algunos integrantes de Morena en BC.

Por su parte, Marco Antonio Mariscal Omaña, aspirante a la diputación federal del Distrito 4, compartió que no son una corriente nueva dentro del partido, solo militantes que buscan una oportunidad en contender en el proceso electoral, pese a no contar con padrinos políticos o una presión fuerte dentro del partido, como ocurre con otros personajes favorecidos.

“Siendo este el partido más fuerte, se vienen varios simuladores y arribistas y mucha simulación, muchos alcanzan a llegar por amiguismo e influyentismo, que es algo que se combate desde los principios de Morena para que no se continúen con estas prácticas. Los militantes de a pie, sin padrinos políticos, que estamos empujando esta transformación, que estamos realmente impulsando al partido, somos invisibles, no nos visualizan”, denunció Mariscal Omaña.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas