13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Vemos a dos presidentes

Qué ofensa le habrá hecho la ciudadanía de Baja California a López Obrador para que nos impusieran lo peor del PRI. Qué ironía promulgar la cartilla moral, la guía ética y venir a adular a bandidos de los moches y la confabulación e impunidad, que no el olvido de “Kiko” y “Patas” y su banda de maleantes encriptados en el PRIAN y sus siete enanos. Hay una contradicción de dos presidentes, y dos Morenas:

*La Morena de los de abajo, que votó hastiado del PRIAN, contra todo lo que representa esta monstruosa degeneración política y verlos en encumbrados en los puestos clave en el municipio y el Estado gobernando aún peor. Estamos frente a una farsa, contradicciones y claroscuros suicidas.


Publicidad


*Y la presidencia alterna, de las mañaneras con discursos que frente a la realidad destilan demagogia en no pocos casos; con algunos importantes logros tangibles como el voluntarismo de luchar por erradicar la corrupción ancestral en las aduanas o el SAT, la recaudación fiscal, la austeridad y las obras en el sur abandonado por siglos.

Pero el AMLO que viene a Baja California se atreve a elogiar a un gobernador cuestionado por muchos… es una bofetada. Hasta los ciegos ven que se ocupa más de sus intereses personales que por reivindicar los agravios de “Kiko”, “El Patas” y sus bandas de encubridores que incluye al PRD. Deudas y un Estado en quiebra moral y financiera. Los mismos ladrones que Bonilla recibió en Morena con los brazos abiertos. Con un tufo de complicidades entre los dos grupos al que se agrega por las alianzas visibles otro hampón.

Qué criminal ver a los políticos con poder económico inexplicable. Presumen lujos, yates, despilfarro, protección al narco, autos carísimos, cantinas, mujeres trofeo. No inversiones en investigación y desarrollo, no empresas innovando. No vemos productos de calidad; sus mercados que demandan sus proyectos, trabajo productivo y tampoco emplear argumentos y hechos que defiendan su tesis de que este gobierno no está plagado de parásitos y corruptos especialmente en posiciones de compras y finanzas.


Publicidad

 


Veamos el estado deplorable de la educación pública y privada, la administración de la justicia y la salud pública. Con honrosas excepciones. Estamos en la calle, solo vaya a esperar horas en un ministerio público, una escuela o al Imss y va a llorar -no precisamente- de alegría o mentar madres por la burocracia inútil e infame.

Un gobernador banal, cuestionado por la ciudadanía donde los diputados son -con pena ajena se escribe- sus burdos gatos, el procurador a modo, su compadre, que salió de las balaceras y la nada moral. Ningún funcionario de primer nivel de decisión, es militante con trayectoria de izquierda consecuente, el mayor ejemplo de oportunismo de lacras que cobran como funcionarios. Y el resto de los estados de la República gobernados por Morena, así de pardos están. Lo afirmamos criticar libremente, con responsabilidad y congruencia, en la democracia y con más razón en las dictaduras viene con sesgo de izquierda. A ese paso la 4T avanzaría un poco en 3020.

Imposible callar frente a la quema del capital político del Presidente. Al oportunismo rescate de Cienfuegos, se vinculó con el crimen organizado siendo jefe de plaza y desempeñándose como jefe de zona militar en diversos estados, según las denuncias y espionaje de la DEA.

Una hipótesis en torno a Cienfuegos es que sea inocente y que, desde el drenaje de la política interna y exterior, fuera una falsa jugada para desestabilizar y tronar la 4T. Pero ese escenario está por demostrarse. Sería una proeza política y estratégica transparentar el ejercicio del poder del ex general, castigar con rigor si procede. O frente a la simulación, un severo desplome de la credibilidad, con consecuencias impredecibles sino actúan con apego a derecho, antes de la elección del 2021.

La estafa maestra es otro ejemplo de que la Fiscalía no está trabajando como debe; la burocracia dirigida por Gertz Manero no fluye. Y deliberadamente protegen intereses y espaldas de Luis Videgaray, Osorio Chong, Peña Nieto, quienes estafaron a la nación por lo menos con 5 mil millones de pesos dedicados a comprar votos para el PRI a lo largo de 2012-2018. Los vínculos de Genaro García Luna con Calderón y Fox se están negociando o habrá que “respetar” el poder negro de los que desmantelaron el estado social, de las finanzas públicas con una deuda, que no se refleja en inversiones que muevan la economía del país ni aprovechen la riqueza de un territorio prodigioso.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas