13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vacuna en México será universal y gratuita, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 8 de diciembre, que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), será universal y gratuita, “para todos los mexicanos”.

Sin embargo, la inoculación será aplicada, primero, al personal de Salud que está al frente de la contención de la pandemia del COVID-19, así como a las personas de edades avanzadas, y a quienes tienen enfermedades crónicas.


Publicidad


Asimismo, el canciller detalló que México ya ha logrado acceso temprano a proyectos de vacunas con alta efectividad contra la COVID-19 y el país logró firmar tres convenios con tres farmacéuticas: CanSino (China), Pfizer (EU) y Astra Zeneca/Oxford (Reino Unido).

La de Pfizer es la primera vacuna autorizada en el mundo tras haber concluido la fase 3 de estudios clínicos y hoy inició su vacunación en el Reino Unido. México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas de dicha farmacéutica estadounidense.

Además, en la actualidad la vacuna de CanSino se encuentra aplicando fase 3 en 20 centros autorizados distribuidos en 16 estados del país. Se espera que, esta semana, México firme un contrato final para adquirir 35 millones de dosis de la farmacéutica china, las cuales estarían llegando entre enero y septiembre de 2021.


Publicidad

 


Mientras que la vacuna desarrollada en conjunto por Astra Zeneca y la Universidad de Oxford acordó con los gobiernos de Argentina y México, así como por la Fundación Slim, la producción de entre 150 y 200 millones de dosis para América Latina.

Aunado a ello, el canciller indicó que México ha pre comprado 77.4 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica, misma que, hasta el momento, se prevé que sea entregada en marzo o abril de 2021.

Ebrard Casubón detalló que el portafolio de vacunas Covax México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX. El titular de la SRE dijo, también, que la vacuna alemana CureVac ya presentó ya presentó su solicitud en México, para llevar a cabo ensayos de la fase 3.

Las nueve vacunas del portafolio Covax, impulsadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, son las siguientes: Inovio (EE.UU.); Moderna (EE.UU.); CureVac (Alemania); Merck/The mis (EE.UU.); Astra Zeneca/Oxford (RU); Universidad de Hong Kong (China); Novavax (EU); Clover Biopharma (China); Universidad de Queensland Csl (Australia). Sin embargo, la mayoría están en fases de descubrimiento o 1.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas