11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mujer británica, primera persona en vacunarse en el mundo contra COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio este martes 8 de diciembre, su visto bueno para la autorización respecto al uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollado por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BiONTech.

La agencia estadounidense concluyó que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 cumple con los estándares de calidad y seguridad para que se autorice su uso de emergencia, en un documento emitido al Comité Asesor que debe analizar la vacuna el próximo jueves 10 de diciembre.


Publicidad


Los científicos de la FDA analizaron los datos sobre cómo se ha fabricado la vacuna y los estudios clínicos sobre su eficacia en personas mayores de 16 años de edad y determinaron que tiene un “perfil favorable de seguridad, sin problemas específicos que impidan” una autorización de emergencia para su uso.

El Comité Asesor de expertos debe reunirse el próximo jueves 10 de diciembre, para emitir una opinión a la FDA. De ser favorable, se espera que sea aprobada y comience a ser distribuida de forma inmediata.

Un total de 24 horas después, esto mismo ocurrirá en México con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para revisar el expediente de la FDA estadounidense, y tener un “proceso de reflexión expedito” para su posible autorización, según lo informó este martes 8 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.


Publicidad

 


La madrugada del pasado 2 de diciembre, Reino Unido avaló el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, tras el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos británica, por lo que dicho país inició la vacunación masiva este mismo martes 8 de diciembre.

En los ensayos clínicos de los que se informó durante las últimas semanas, la vacuna de desarrollo estadounidense y alemán, demostró ser un 95 por ciento efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

Una mujer británica Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años de edad y vestida con una camiseta con motivos navideños, fue la primera persona en el mundo en recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19, en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró rodeada de fotógrafos y cámaras de televisión.

La mujer se había mantenido aislada desde el inicio de la pandemia en marzo pasado y gracias a la vacuna, de la que deberá recibir una segunda dosis en 21 días, “puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el año nuevo”, dijo citada por la agencia de noticias británica Press Association.

La casualidad quiso que el segundo vacunado fuera William Shakespeare -homónimo del dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa-, un hombre de 81 años de edad, que se declaró “encantado” por haber recibido la inoculación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas