Conozca aquí el esquema de vacunación en México contra la COVID-19

Destacados martes, 8 diciembre, 2020 6:15 AM

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTVA), se dedicó desde hace 2 meses a evaluar un posible esquema de inoculación en México contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó este martes 8 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Al momento existen más de 200 vacunas candidatas, pero sólo 12 están en fase de investigación clínica. México, a través de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, ha firmado diversos y acuerdos contratos para conseguirlas.

Tanto, el que corresponde a la plataforma COVAX -colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19-, así como algunos específicos, en concreto, como el que se firmó la farmacéutica británica AstraZeneca, aliada con la universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis.

Así como con la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BiONTech, con 34.4 millones de dosis, y se está próximo para que Alcocer Varela firme el contrato con la empresa china Cansino Biologics, para más de 30 millones de dosis.

Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, aseguró López-Gatell Ramírez, sin embargo, habrá una priorización por edades y grupos de riesgo, entre ellos, los trabajadores que están al frente de respuesta de la pandemia del COVID-19, primero el personal clínico y, luego, el resto del personal de Salud.

El subsecretario detalló que en la priorización de la población a vacunar se tiene una meta de cobertura de al menos 75 por ciento de la población de 16 o y más años, con el objetivo de reducir las muertes por SARS-CoV-2.

Después del personal de salud se vacunará a personas de 80 y más años de edad, personas de 70 a 79 años, personas de 60 a 69 años, personas de 50 a 59 años, personas de 40 a 49 años, y, por último personas menores de 40 años.

El subsecretario señaló que se contempla tener la meta de cobertura a finales del 2021, conforme vayan apareciendo las distintas vacunas, y la operación se completará en primer trimestre de 2022, con una primera etapa que se llevará a cabo de diciembre de este año a febrero del 2021, para vacunar al personal de salud de la primera línea de control de la pandemia.

La segunda etapa se llevará a cabo de febrero a abril del 2021, donde se inoculará al personal de Salud restante y a personas de 60 y más años. La tercera etapa se efectuará de abril a mayo del 2021, para personas de 50 a 59 años.

Mientras que la cuarta etapa de la estrategia de vacunación en México, se llevará a cabo de mayo a junio del 2021, y, la última etapa de junio del próximo año a marzo del 2022, para el resto de la población.

López-Gatell Ramírez enfatizó que se contempla que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de su autorización respecto al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

Un total de 24 horas después, esto mismo ocurrirá en México con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para revisar el expediente de la FDA estadounidense, para tener un “proceso de reflexión expedito” para la posible autorización.

El subsecretario señaló que si todo marcha como se ha planteado, y como se ha venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito operativo, como en el regulatorio, en México se tendrá en los últimos días de la tercera semana de diciembre, y casi de inmediato comenzará a utilizarse.

El operativo específico de la etapa 1 será implementado por las Fuerzas Armadas, y se ha dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizarían en el primer segmento del grupo de prioridad 1, es decir en el personal de Salud que responde primero a la contención de la pandemia.

Los dos sitios iniciales de vacunación serán ubicados en la Ciudad de México, con 107 mil 500 esquemas, y en Coahuila, con 17 mil 500 esquemas, entre diciembre del 2020 y enero del 2021, con embarques subsecuentes para ir vacunando de forma rápida.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que 250 dosis de la vacuna desarrolla por Pfizer y Biontech llegarán en diciembre del 2020, mientras que en enero, febrero y marzo del 2021, un millón cada mes, y abril del próximo año, un total de 12 millones.

 

Comentarios

Tipo de Cambio