12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Va Alianza Opositora en BC, será candidata mujer

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al fin lograron concretar sus planes aliancistas y ayer martes 22 de diciembre anunciaron de manera oficial la coalición Va por México para contender en el proceso electoral federal, cuya jornada comicial se llevará a cabo el 6 de junio de 2021. La alianza tiene como objetivo recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y, en el caso de Baja California, las fuerzas afines acordaron suscribir alianza para arropar a una mujer como candidata al gobierno estatal

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, anunciaron que para las elecciones de 2021 irán unidos en busca de “recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados” con “una mayoría democrática”.


Publicidad


El martes 22 de diciembre, los dirigentes nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, de PRI, PAN y PRD, respectivamente, hicieron el anuncio formal de lo que dieron en llamar Alianza Va por México, justo un día antes de que venciera el plazo para suscribir coaliciones y con la idea de ir aliados en 180 distritos electorales federales. Quedó establecido que el convenio correspondiente sería suscrito hoy miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la paridad de género determinada en la cúpula de la alianza, la candidatura al Gobierno del Estado de Baja California recaerá en una mujer, de la cual aún no tienen el perfil, filiación política, ni el sector al que representa.

En BC, las dirigencias estatales de esas fuerzas políticas firmaron una carta de intención desde noviembre, en conjunto con los partidos locales y Encuentro Social, en el ánimo de concretar una agenda conjunta de cara a los próximos comicios.


Publicidad

 


Hasta el cierre de edición, martes 22 de diciembre, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no habían formalizado el acuerdo aliancista. Sin embargo, una fuente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó a ZETA que la pretendida coalición estaba contemplada y que para la disputa por el Gobierno del Estado llevaría como contendiente a una mujer. Lo cual fue confirmado por otras fuentes de Alianza Va Por México.

En su momento, los líderes de PAN y PRI en el Estado, Enrique Méndez Juárez y Carlos Jiménez Ruiz, expresaron a este Semanario que por el hecho de que para entonces aún no definían si el frente opositor iría con candidata o candidato, las negociaciones para concretarlo se habían dilatado.

“Lo que ha demorado es la definición del género para la candidatura a la gubernatura, lo que está por definirse es si es mujer o si es hombre, entonces, no hemos dado otros pasos los partidos locales”, mencionó Méndez Juárez.

En tanto, su homólogo del tricolor sostuvo que “Alejandro Moreno Cárdenas (líder del priismo en el país), estableció en un consejo político nacional la voluntad de considerar una buena parte (de las candidaturas a los gobiernos estatales) para mujeres”.

Ambos dirigentes agregaron por separado que la asignación de género se estaba definiendo para el caso de otros estados, además de Baja California, lo que igualmente complicaba consolidar acuerdos.

Pese a esos argumentos, un factor de fondo que había dificultado el proyecto, era la insistencia del Comité Directivo Estatal del PRI ante autoridades nacionales, para que Jorge Hank Rhon fuera el abanderado, siendo que el máximo líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, desde un primer momento dijo que de ninguna manera el partido blanquiazul arroparía al ex alcalde de Tijuana, según afirmó un militante panista consultado por este medio de comunicación.

El Consejo Político Estatal del PAN autorizó que el instituto vaya con candidato propio o externo. Con semejante disposición, habría sido improcedente que cobijara a Hank. De cualquier modo, la fuente consultada refirió que, al margen de esa formalidad, “bajo ninguna circunstancia” los panistas pueden ir con el empresario de las apuestas”.

Méndez dijo confiar en que los tres partidos nacionales irían en coalición, “juntos en diputaciones federales, en diputaciones locales y alcaldías”. Sobre la postulación al gobierno estatal externó: “Tengo mucha fe y esperanza de que vamos a coincidir con un perfil ciudadano o con algún militante del PAN para la candidatura a la gubernatura, eso es lo que creo que va a pasar”.

Carlos Jiménez Ruiz, preesidente del PRI de Baja California

A decir de Jiménez Ruiz, “el PRI ha estado abierto, ha sido muy respetuoso, inclusive nosotros sí hemos sido respetuosos y no hemos descalificado a nadie, de repente en política cuando dices impresentables, yo quisiera saber quién pasa el asidero, la política es un espacio que desgasta y genera polémica y señalamientos, entonces, rara vez pasa un político el asidero de buena percepción, entonces el PRI está abierto”, refirió el líder estatal.

De todas formas, expuso, el PRI tenía trazados tres escenarios: ir con Acción Nacional y PRD, además de dos partidos locales: el de Baja California (PBC) y Encuentro Social (PES-BC), coaligarse con algunas de esas fuerzas políticas; o, finalmente, volcarse a la contienda en solitario.

El dirigente comentó que el priismo está trabajando en eso y que la definición final recaería en el Comité Ejecutivo Nacional.

“Es una negociación (en) que está todo el escenario nacional, no nada más Baja California. Baja California es un Estado más de los quince que están en juego y las dos reuniones que ya tuvimos avanzamos muchísimo, hicimos una revisión de todos los posibles escenarios en Baja California, pero que son parte íntegra de una negociación nacional. Y en ese sentido, la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo Nacional”. arguyó.

CANDIDATURA SE DEFINIRÁ EN BC: ENRIQUE MÉNDEZ

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, explicó que una vez que en la mesa de negociación nacional se determinara qué género habría de asignarse para la postulación de la eventual alianza, “ya en lo local”, los partidos involucrados definirían sobre quién recaería el nombramiento correspondiente.

“La definición del género está en lo nacional, y una vez que se resuelva eso, entraríamos a la discusión de con quién iríamos como candidato a la gubernatura, con esta acotación que el PAN lo ha dicho claramente, es público; nosotros solo podemos ir a la alianza con un militante del PAN o con un ciudadano”, afirmó.

Tomando en cuenta la información remitida desde el CEN priista, relativa a que una mujer se erigirá como contendiente, Acción Nacional tiene contemplada a la senadora de la bancada panista, Gina Cruz Blackledge.

 

DIFICULTADES EXCLUSIVAS DE PAN Y PRI: ACADÉMICO

Para Víctor Alejandro Espinoza, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), “las dificultades” que los cinco partidos en cuestión enfrentaron para formalizar una coalición fueron exclusivas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.

“El problema deriva de la naturaleza misma de la alianza, porque juntar al PRI y al PAN nunca se había dado a nivel nacional ni en Baja California, sobre todo por la historia de ambos partidos. Aquí fue un Estado bipartidista, o fue hasta 2018-2019, y hay historia de los dos partidos cuando se disputaban palmo a palmo los cargos”, detalló.

En su perspectiva, la discusión se ciñó a esas dos fuerzas, toda vez que “los otros partidos cuentan muchísimo menos. El PRD en Baja California, el máximo histórico y que llegó a tener en una elección, fue 7%, en elección local”, dijo.

Sobre los institutos políticos locales, señaló, “no tienen el peso y la tradición que tienen PRI y PAN”.

Tratándose de Encuentro Social, cuenta con nuevo registro partidista, por lo que de entrada está impedido para ir coaligado, pues primeramente debe demostrar que cuenta con suficiente porcentaje de votos (3%), de ahí que de manera inicial deba ir solo a la contienda.

Con todo, el dirigente estatal Alfredo Ferreiro Velasco y el diputado federal Héctor Cruz Aparicio refirieron a pregunta expresa que debían suscribir convenio para ir en bloque, de modo tal que les fuera rechazada su participación y con ese antecedente poder impugnar con la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera a su favor.

En cuanto al aparente disentimiento entre los partidos aliancistas con mayor posicionamiento, Espinoza asumió que obedece a “una coyuntura donde es indudable que el mejor perfilado del Partido Revolucionario Institucional es Jorge Hank”.

De no haber habido un aspirante “tan fuerte y tan perfilado como Hank en el PRI”, de entrada, el tricolor habría cedido al panismo la ocasión de definir contendiente.

“El problema para el PAN es que no tiene una carta fuerte, bien perfilada, se habla de Gina Cruz, también se ha hablado mucho de Héctor Osuna Jaime, como alguien que podría destrabar, pero no es bien visto en el Partido Revolucionario Institucional”, manifestó el investigador de El Colef.

Asimismo, observó que Osuna Jaime “ya ha sido en dos ocasiones candidato, tanto a la gubernatura (por Movimiento Ciudadano) como a la alcaldía (por segunda ocasión, con el PBC), pero no ha tenido grandes votos, una afluencia de votos importantes”.

Por lo que respecta a la apuesta del PRD, declaró que Jaime Martínez Veloz se perfilaba para ser “un buen candidato”, sin embargo, no iba a ser “aceptado por el PRI y por el PAN”.

Por otro lado, estableció que el hecho de considerar a Hank Rhon como el perfil más destacado para encabezar una alianza, no significa que en tal caso lograse “concitar la simpatía de gran parte del electorado”, pues “ya no es ni 2007 ni 2004, cuando llegó a la alcaldía”.

En ese sentido, el profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef agregó: “Son otros momentos y difícilmente, con ser una candidatura importante, no creo que el PRI tenga suficiente fuerza y buena valoración social como para ganar la elección”.

También criticó que en el ámbito nacional, los partidos opositores han sostenido un discurso meramente reaccionario. “Solo reaccionan a lo que hace o deja de hacer (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador, no hay un planteamiento alternativo, si uno ve cómo surge esta oportunidad de esta alianza, a través del llamado de Claudio X González y Gustavo de Hoyos, pero no con un planteamiento, no con un programa político, sino nada más como anti lopezobradorista, entonces creo que este es el gran error de la oposición y permea en todo el país”, remató Víctor Alejandro Espinoza.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas