Tiene BC más de 600 casos nuevos de COVID19; autorizan prueba de antígenos 

Destacados miércoles, 30 diciembre, 2020 4:23 PM

Baja California reportó este miércoles 30 de diciembre 627 casos nuevos confirmados por COVID19, debido a que ya se comenzaron a aplicar las pruebas de antígenos aprobadas por la Secretaría de Salud Federal.

Las pruebas fueron autorizadas el pasado 6 de noviembre y anunciadas en la conferencia vespertina diaria Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, donde se detalló que una de ellas era el Sofía SARS Antigen FIA, con 90 por ciento de sensibilidad y 97 en especificidad; y el Panbio COVID19 Ag Rapid Test Device, con 85 y 99 por ciento, respectivamente.

Para que las pruebas puedan ser eficaces deben ser tomadas en personas con síntomas de covid y que cumplan como caso sospechoso, no es para personas asintomáticas, y las personas que se hagan la prueba, no deben tener más de 7 días de evolución desde el inicio de síntomas, explicó el funcionario en su momento.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, explicó durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que llegaron 11 mil pruebas y comenzaron a aplicarse desde hace 3 días.

“Hoy tenemos 600 casos nuevos de COVID, pero quiero explicar por qué, a partir de hace 3 días empezamos a hacer las nuevas pruebas PCR de antígenos. Estas pruebas se hacen en sitio y duran 30 minutos para dar el resultado. Son las pruebas que están haciendo en la Ciudad de México y ya las tenemos aquí en el Estado”, comentó.

Además de las PCR continuarán haciendo las pruebas de antígeno, por lo que se harán más pruebas a nivel estatal para abarcar a mayor población sin descuidar el modelo Centinela, pero con la capacidad de ser más oportunos, afirmó Pérez Rico.

Asimismo, advirtió de que de las 627 pruebas confirmadas, alrededor de 400 son del Instituto Mexicano del Seguro Social que apenas fueron liberadas; y hubo, de nuevo, un incremento en los casos activos a 866.

También se reportaron 83 defunciones a causa de la enfermedad, la cifra más alta desde que inició la pandemia, de ellos, 18 pertenecen a la Secretaría de Salud y el resto al IMSS y hospitales privados.

De los 627 casos confirmados, 318 son de Tijuana, 102 de Mexicali, 108 de Ensenada, 50 en San Quintín, 24 en Tecate, 23 en Rosarito y 2 en San Felipe; mientras que las defunciones fueron 40 en Tijuana, 26 en Mexicali, 13 en Ensenada, 2 en Tecate y 2 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud bajó a 80 por ciento, después de que agregaran 30 camas más en Mexicali, con 298 personas hospitalizadas, 172 en Tijuana, 55 en Mexicali y 71 en Ensenada, con 97 pacientes intubados y 74  ventiladores disponibles.

“Vean que ni juntando los pacientes de los hospitales de Mexicali y Ensenada llega a la cantidad de personas que está manejando el Hospital General de Tijuana”, recalcó el funcionario.

Mientras que la ocupación del Seguro Social bajó a 69 por ciento, 60 en Tijuana, 79 en Mexicali, 77 en Ensenada y 28 en San Quintín, con 387 personas en cama y 173 disponibles, con 91 pacientes intubados y 58 ventiladores.

Sin embargo, a pesar de que en las estadísticas oficiales señalan que hay 103 camas disponibles en la Clínica 1, personal de primera línea anunció que todo el hospital se ha reconvertido a COVID, “no hay camas disponibles y el servicio de URGENCIAS(sic) no se da abasto… Aquí ya hay parámetros y decisiones que vamos a tomar de acuerdo a la gravedad de cada caso”.

Aun así, el Secretario de Salud lanzó otro reto, ahora es el “Reto del 31 de diciembre”, en el que pidió a la población, una vez más, a quedarse en casa para impedir los incrementos de contagios en las primeras dos semanas del año, a causa de los festejos.

 

Comentarios

Tipo de Cambio