El menor de edad David Martín fue lesionado a balazos en conjunto habitacional Infonavit Hacienda, y rematado siete horas después en el Hospital General de Tecate. De acuerdo a investigadores de las corporaciones, este doble ataque fue consecuencia de la pugna entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, dedicados a la venta de droga, homicidios y privaciones de la libertad.
A las 13:20 horas del domingo 13 de diciembre, elemento de la policía municipal, recibieron el reporte de que en Boulevard Benito Juárez número 18-B del Fraccionamiento la Hacienda, “en el área de los edificios entrando por el estacionamiento”, había “una persona lesionado en el abdomen” y describieron al responsable” como un sujeto que vestía una “sudadera amarilla se fue pie tierra con dirección al gimnasio”.
En el lugar, los uniformados encontraron “tirado sobre su costado izquierdo una persona del sexo masculino el cual se encontraba consciente respondiendo al nombre de David Martin E.C. de 15 años de edad, el cual presentaba una herida de bala en el costado derecho a la altura de la espalda, arribando los paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General para su atención y valoración médica”.
Al llegar a la escena, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación fueron informados que la víctima que era un menor de edad, había sido trasladado al Hospital General. Y mientras los peritos procesaban la escena en la que localizaron 6 casquillo de calibre.40, los investigadores se dirigieron al hospital a entrevistar a la víctima.
LEE: Suman 400 homicidios en Ensenada en lo que va del 2020
En hospital el personal médico confirmó el ingreso del menor de edad herido por arma de fuego en la espalda, informaron también que estaba estable y que las heridas que había recibido no ponían en peligro si vida. David, les comentó que mientras él estaba en el patio del conjunto habitacional Infonavit Hacienda, llegó un hombre vestido con ropa estilo de camuflaje y le disparó.
Siete horas después del primer ataque, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibió un nuevo reporte a las 20:40 horas, en el que se informaba que dos hombres armados ingresaron al Hospital General de Tecate -uno vestido con ropa con estampado de camuflaje-, amenazaron e inmovilizaron al guardia de seguridad de la clínica, preguntaron por al quinceañero lesionado, lo encontraron en una camilla en la zona de urgencia, le dispararon en la espalda y la cabeza para huir sin causar más daño al personal del hospital, segundo después David Martín fue declarado sin vida.
Autoridades tecatenses, informaron que el primer ataque se dio mientras sucedía un robo-cristalazo en la conflictiva conocida como El Paso del Águila, y que la muerte del adolescente es, parte de una guerrita entre grupos que delinquen para el Cartel de Sinaloa, implicados en desapariciones forzadas, enfrentados a criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, al que elementos de las corporaciones locales, consideran que pertenecen los presuntos sicarios