13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Regresarán paisanos en plena pandemia

Como es costumbre, miles de compatriotas que viven en Estados Unidos regresarán a México para pasar la temporada navideña con sus familias, a quienes no se les puede negar la entrada a pesar de la pandemia del COVID-19.

Por la tarde del miércoles 2 de diciembre arrancó el Programa Paisano en el puerto El Chaparral, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Migración (Inami) y sirve para proteger a los paisanos que regresan a su País en la época decembrina.


Publicidad


El evento fue encabezado por Francisco Garduño Yánez, comisionado del Inami y por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado; estaba programada la asistencia de Irma Erendira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, sin embargo no acudió.

Garduño Yánez calificó a los paisanos como unos héroes, porque ayudan a sus comunidades con las remesas que envían, en el 2020 se presume enviaran 40, 000 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 10,000 millones de ciudadanos.

 


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

“Esta es la razón por la cual a los nacionales que regresen tenemos que darles coordinadamente todas las oficinas, todos los representantes, todas las dependencias, entidades e instituciones que integran este Programa Paisano”, dijo el Comisionado del Inami.

Con relación a la amenaza que el coronavirus puede seguir esparciéndose en México, Garduño Yánez aseguró que su personal, así como funcionarios de otras dependencias, están preparados para implementar protocolos de salud, pero no se le puede negar el ingreso al paisano.

“Si, pero tú no puedes prohibir a tu mamá, a tu papá, ingresar a la casa, tu no le puedes prohibir a un mexicano que ejerza su derecho de tránsito, su derecho de nacionalidad a regresar a su casa”, finalizó Garduño Yánez.

Jaime Bonilla Valdez, afirmó que los paisanos cada vez mandan más remesas a sus familias, a pesar de la pandemia que surgió hace casi un año, porque le tienen confianza al actual Gobierno.

“Nuestros compatriotas mandan con mucha tranquilidad su dinero porque sí les llega a sus parientes y esa es la diferencia en un Gobierno que se le tiene confianza y en otro que no se le tiene confianza”, dijo el gobernador del Estado.

El Operativo Paisano inició este miércoles 2 de diciembre y finaliza el 31 del mismo mes, será la Guardia Nacional la que se encargara de brindar protección en las carreteras del País.

Para cualquier duda, desde Estados Unidos se puede marcar al número 1-877-210-9469, desde México al 800-201-8542, o se puede escribir al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas